Weinrichter "rompe una lanza" a favor de libros editados por festivales, que arriesgan "mucho más" que los comerciales

El especialista en cine documental Antonio Weinrichter ha querido "romper una lanza" en favor de los libros sobre cine que editan los mismos festivales pese a que las publicaciones de editoriales comerciales son más valorados académicamente.
Weinrichter En La Presentación De Su Libro
Weinrichter En La Presentación De Su Libro
EUROPA PRESS
Weinrichter En La Presentación De Su Libro

El especialista en cine documental Antonio Weinrichter ha querido "romper una lanza" en favor de los libros sobre cine que editan los mismos festivales pese a que las publicaciones de editoriales comerciales son más valorados académicamente.

En este sentido Weinrichter, que ha participado este martes en en el Curso de Cinematografía de la Universidad de Valladolid (UVA), marco en el que ha presentado su libro '.Doc. El Documentalismo en el siglo XXI' editado por el Festival de Cine de San Sebastián, ha defendido que los libros de festival son "mucho más innovadores".

Según Weinrichter, los libros de festival, encargados y editados por los principales festivales cinematográficos, no son "muy valorados" dentro del mundo universitario ya que son libros "de encargo" y la mayoría escritos en poco tiempo, por lo que suelen ser considerados libros "cutres e inacabados" y a veces "invisibles".

Sin embargo, Weinrichter ha admitido que está "encantado" de que existan libros de festival, pues este tipo de obras son "la única forma de saber qué está pasando en el mundo del cine" ya que, a diferencia de los libros comerciales, mejor valorados académicamente, los de festival "se atreven a innovar" aunque tienen el inconveniente de la distribución, ya que no se venden en todas librerías y la mayoría tienen que comprarse por encargo.

Weinricher ha asegurado también que la historia del cine necesita ser "reescrita" ya que considera que hay algunos movimientos que no han sido incluidos, por lo que hay "bastantes lagunas". El problema, según este autor, es que "la historia del cine ha sido escrita por los vencedores, el cine de ficción", en detrimento de otros géneros como el cine documental, sobre el que habla en su libro.

El cine de ficción, "mucho más comercial que el documental", ha experimentado una evolución mucho menor, pues en la actualidad sólo ha introducido novedades como el 3D, adaptaciones de cómic y películas corales.

Asimismo, ha añadido que este cine depende "mucho" del público, por lo que no puede arriesgar demasiado, al contrario que el cine documental, que es "barato", puede innovar más y por lo tanto es "más interesante". '.DOC.

El documentalismo en el s.XXI'

Weinrichter ha presentado '.Doc. El Documentalismo en el siglo XXI', un libro escrito para un público "más general", en el que han colaborado 15 autores y que incluye una serie textos extraídos de diversas antologías sobre cine documental que han sido seleccionados por el propio autor.

'.Doc. El Documentalismo en el siglo XXI' realiza un estudio y una clasificación del cine documental por zonas geográficas y géneros; la primera parte de esta obra presenta al lector las características y la historia de este tipo de cine por países y, de este modo, dedica capítulos al documental norteamericano, español, francés, inglés, chino, latinoamericano y postsoviético, entre otros.

Por otro lado, la segunda parte de este libro muestra los diferentes géneros del cine documental como el documental-ficción, el documental digital, el rockdocumental (sobre música rock), el autobiográfico, subjetivo o en primera persona y el experimental.

Weinrichter también dedica un capítulo a la mezcla que se produce entre el cine documental y el de ficción, que ha sido bautizado como "docuficción", un tema que ha tratado en los dos seminarios que ha impartido en el Curso de Cine de la UVA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento