Agricultura y construcción, principales oportunidades de negocio para las empresas andaluzas en Rumanía

Almería se ha convertido en la primera provincia exportadora al país en los cinco primeros meses de 2011, seguida de Cádiz y Jaén.
Almacén de Renault en Rumanía
Almacén de Renault en Rumanía
RENAULT
Almacén de Renault en Rumanía

Rumanía ofrece "múltiples oportunidades" de negocio en diferentes sectores para las empresas andaluzas, de forma que, entre los sectores más demandados, destacan construcción, medio ambiente, turismo y textil, según datos de la Antena de Promoción de Negocios que Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad de pendiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, posee en el país.

Según el informe, en 2010 fueron 159 empresas andaluzas las que exportaron al país de Europa del Este. Además, Almería es la provincia que más ha crecido en exportaciones en los cinco primeros meses de 2011 con un 347 por ciento más y una cifra de ventas que supera los 14 millones de euros. El resto de provincias que más han exportado a Rumanía son Cádiz (2,7 millones de euros) y Jaén (1,2 millones de euros).

Según indica Extenda en una nota, en cuanto a los productos de la Comunidad más vendidos entre enero y mayo de 2011 destacan los vehículos (10,5 millones de euros), las legumbres y hortalizas (5,3 millones de euros), las máquinas y aparatos mecánicos (1,4 millones de euros), y los combustibles (1,1 millones de euros).

En el caso de la agricultura, Extenda precisa que Rumanía, "a pesar de tener una de las tierras más fértiles de Europa, importa la mayor parte de las verduras y frutas destinadas para el consumo interno, debido a que sus terrenos no están preparados para agricultura intensiva".

Además, apunta que "los sistemas de riego son obsoletos, y muchos han quedado en desuso", a lo que hay que unirle la aplicación de las medidas de mejoras comprendidas en el Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) de la UE, lo que convierte a este sector en "una de la salidas más importantes para establecer relaciones comerciales entre Andalucía y Rumanía".

En cuanto a la construcción, Extenda recuerda que, según la normativa europea, Rumanía debe tener implementada una red completa de agua, gas y canalización en el mundo rural hasta 2018 "pero actualmente, sólo el 33 por ciento de los habitantes del mundo rural tienen acceso a agua potable y sólo hay un 10 por ciento de red de canalización", por lo que "son dos sectores con oportunidades de negocio e inversión para las firmas andaluzas".

Asimismo, están en marcha proyectos de rehabilitación en la mayoría de las viviendas en el país, ya que la ley rumana "obliga a la rehabilitación térmica de bloques construidos antes de 1989". Además, según Extenda, "la ausencia de residencias de ancianos y la creciente necesidad de las mismas, obligará a construir este tipo de edificios, lo que supone una buena oportunidad para establecer negocios en el país".

En cuanto al turismo, Extenda ha recordado que España "tiene mucha experiencia en procesos y servicios turísticos, uno de los segmentos más deficitarios de Rumania", de forma que el país "goza de muchos recursos naturales y espacios únicos como el Delta del Danubio, el Mar Negro, montaña, salinas, fuentes de aguas termales y minerales, ciudades medievales, pero no consigue explotarlos y atraer turismo por falta de infraestructuras y de servicios de calidad occidental, lo que supone un sector muy atractivo para que las empresas andaluzas inviertan".

Otros sectores

Otros de los sectores con oportunidades de negocio para las empresas españolas es el medio ambiente, pues la UE ha obligado a Rumanía a adaptarse a los estándares del resto de estados miembros en materia de gestión de residuos. La innovación y desarrollo son también aspectos necesarios para el sector alimentario rumano, que además necesita importar los aditivos para la preparación de panes, dulces y embutidos.

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