CCOO considera "fundamental" impulsar el sector agroalimentario de Málaga entre el turismo de la Costa del Sol

El secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, ha considerado este martes "fundamental" el impulso del sector agroalimentario de la provincia, "ofertando nuestros productos y recetas tradicionales entre el turismo que acude a la Costa del Sol", ya que, como ha indicado, Málaga no lidera ningún subsector de esta tipología en relación a la actividad industrial en Andalucía.

El secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, ha considerado este martes "fundamental" el impulso del sector agroalimentario de la provincia, "ofertando nuestros productos y recetas tradicionales entre el turismo que acude a la Costa del Sol", ya que, como ha indicado, Málaga no lidera ningún subsector de esta tipología en relación a la actividad industrial en Andalucía.

Según han planteado desde el sindicado, se trata de una iniciativa que puede generar más de 50.000 empleos en este sector, además de aumentar la producción y comercialización de los productos malagueños, ya que, según revela un estudio de CCOO sobre industrias agroalimentarias, Málaga, con 536 empresas, ocupa la sexta posición en Andalucía, representando el 10,6 por ciento de la actividad regional.

A este respecto, Herrera ha manifestado, en un comunicado, que "tenemos una asignatura pendiente, y ese es el sector agroalimentario, ya que nuestra provincia, junto con la de Huelva, no lidera ningún subsector en esta materia porque no tenemos ninguna industria importante en este sentido, no nos hemos especializado en nada".

Según este informe, los subsectores agroalimentarios en los que Málaga destaca son el de lácteos, con 24 industrias; mollinería, harinas y derivados, troceados y descascarados, con 38, y en aquellas otras industrias del sector que puedan considerarse como tal en función de la propia actividad de la empresa, en las que se han registrado 32. En los tres casos, ocupa el segundo lugar, por detrás de Sevilla.

Asimismo, la provincia malagueña ocupa el tercer puesto del ranking andaluz en los subsectores de servicios técnicos, con una industria; en zumos de frutas y hortalizas y otras bebidas de carácter agroalimentario, con 11, así como en el de aderezos y relleno, en las que figuran 35 fábricas.

Aquellos en los que "Málaga podría tener una gran actividad", como es el de acuícolas, marisqueras y pesqueras, sólo tiene registradas 32 industrias, ocupando el cuarto lugar tras Cádiz, Huelva y Sevilla, con 92, 62 y 39 fábricas, respectivamente. En el subsector de enológicas, alcoholes y bebidas alcohólicas, ocupa el mismo puesto, con 50 empresas, mientras que en el de azúcar, mieles y ceras contabiliza cuatro.

La provincia ocupa el quinto lugar en el subsector de centrales hortofrutícolas y centros de manipulación de flores y plantas ornamentales, con 69 empresas; y en el de aceites y grasas vegetales, con 83. Desciende otro puesto en el de cárnicas y pecuarias —el sexto—, con 108 industrias, superando únicamente a Almería y Cádiz.

Herrera ha destacado que "tenemos productos de calidad que no estamos potenciando y que, por lo tanto, no estamos ofreciendo a nuestros turistas". "Incentivar nuestra gastronomía siempre va a repercutir positivamente en el aumento de nuestros visitantes", ha agregado.

La organización sindical llevará esta propuesta en septiembre al Plan Estratégico Provincial de Málaga (Madeca) y al Acuerdo de Responsabilidad Social por la Economía, la Innovación y el Empleo en la provincia de Málaga firmado entre la Diputación y los agentes económicos y sociales.

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