Tarragona, Toledo y San Sebastián son las ciudades con las tarifas de taxis más elevadas, según un estudio de Facua

Tarragona, Toledo y San Sebastián son las ciudades con las tarifas de taxis más elevadas, mientras que las más bajas se encuentran en Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife y Santa Cruz de Tenerife, según un estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción entre 45 ciudades españolas y que ha sido presentado en Sevilla.

Tarragona, Toledo y San Sebastián son las ciudades con las tarifas de taxis más elevadas, mientras que las más bajas se encuentran en Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife y Santa Cruz de Tenerife, según un estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción entre 45 ciudades españolas y que ha sido presentado en Sevilla.

Así, el estudio muestra una diferencia del 134 por ciento existente entre las diferentes ciudades, señalando que, en horario diurno, la tarifa por kilómetro más elevada se localiza en Tarragona, con un coste de (1,04 euros), seguida de Castellón (1,02 euros) y Madrid (1,00 euro), mientras que en horario nocturno las más caras se encuentran en Toledo (1,43 euros) y Lugo (1,34 euros). También, demuestra que los precios más económicos por kilómetro, sin importar el horario, son los de Arrecife (Lanzarote), Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo, explica que, entre 2010 y 2011, Logroño y Las Palmas de Gran Canaria han incrementado sus tarifas en un 8,4 por ciento, seguidas por Ciudad Real, con un incremento del 4,8 por ciento y Toledo, que ha subido un 4,6 por ciento.

Por otro lado, Facua critica la aplicación de tarifas especiales en doce de las 45 ciudades analizadas, lo que asegura ha incrementado el precio con respecto a la tarifa nocturna, casos que llegan hasta los 2,04 euros por trayecto de Sevilla, dos euros de Barcelona y Málaga o un 25 por ciento en Córdoba, según los casos.

Facua se muestra contraria a que los usuarios paguen suplementos por los recorridos con destinos de aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses, pues asegura que "no existe una mayor calidad del servicio que lo justifique".

En este sentido, señala que el precio de la bajada de bandera varía en hasta un 335,6 por ciento los días laborables, con respecto a la tarifa noche y festivos y explica que la subida media de este concepto, desde el último estudio publicado en 2010, ha sido del 2,3 por ciento en el horario diurno y de un 3,1 por ciento en el nocturno, exponiendo el caso de San Sebastián, con una subida del 5,5 por ciento en la tarifa día y Logroño, que ha experimentado un incremento del 56 por ciento en la tarifa noche.

Con respecto a las carreras mínimas, destaca que existe una variación de hasta el 198,8 por ciento en la tarifa día y un 200 por ciento en la tarifa noche y festivos, siendo la más cara en horario diurno la de San Sebastián, con un coste de 4,93 euros y la de Valencia en horario nocturno, con un coste de 6,00 euros.

Sin embargo, explica que las más baratas son las de Las Palmas y Barcelona, dos de las quince ciudades donde la carrera mínima coincide con la bajada de bandera. Así, muestra que la carrera mínima ha subido este año una media del 2,3 por ciento en la tarifa día y un 2,0 por ciento en el horario nocturno entre las treinta y cinco ciudades que han actualizado sus tarifas, siendo San Sebastián la ciudad con la subida más elevada, tanto en horario diurno como nocturno, con un incremento del 4,3 por ciento.

Por ello, ha pedido a los ayuntamientos de todas estas ciudades que se garantice un número de vehículos suficiente para cubrir el aumento de la demanda en esos días, sin conceder incrementos en las tarifas aplicadas al sector.

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