CiU lamenta que España haya optado por un modelo de Estado "excluyente"

  • Según la vicepresidenta de UDC y jefa de campaña de CiU, Marta Llorens.
  • Este martes es el quinto aniversario de entrada en vigor del actual Estatut.
  • "La sentencia del TC supuso un claro recorte de derechos históricos", afirma.
Marta Llorens, vicepresidenta de UDC y jefa de campaña de CiU,
Marta Llorens, vicepresidenta de UDC y jefa de campaña de CiU,
ARCHIVO

La vicepresidenta de UDC y jefa de campaña de CiU, Marta Llorens, ha lamentado este martes, con motivo del quinto aniversario de entrada en vigor del actual Estatut, que "España haya optado por un modelo de Estado excluyente", como refleja la sentencia del TC que recorta el autogobierno.

Llorens se ha referido, en una rueda de prensa, al quinto aniversario de la entrada en vigor del actual Estatut, y ha recordado que el texto que hoy se conmemora es muy distinto al que fue refrendado por el pueblo de Cataluña, porque el Tribunal Constitucional (TC) lo alteró sustancialmente con su sentencia. "Se ha impuesto en España un modelo de Estado excluyente", ha advertido esta dirigente de CiU antes de expresar su extrañeza por algunas interpretaciones del aniversario del Estatut hechas por otros partidos autonomistas.

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, por ejemplo, ha reprochado a CiU que haya "abandonado la vía estatutaria" y renuncie al desarrollo del Estatut para reclamar el "concierto económico", algo en lo que ha coincidido el secretario general de ICV, Joan Herrera, al indicar que el Govern centra su acción política en mejorar la financiación y olvida el problema de encaje de Cataluña en España.

Una sentencia aplaudida por Chacón

Marta Llorens les ha respondido que no ha sido únicamente el PP quien ha provocado el recorte del Estatut, y ha dicho: "Es cierto que fue este partido el que presentó un recurso ante el TC, pero yo quiero recordar que la sentencia fue aplaudida por la ministra Carme Chacón, y que la resolución de condena aprobada por el Parlament no fue apoyada por los 25 diputados del PSC en el Congreso de los Diputados".

Según Llorens, aquella sentencia supuso "una humillación" para Cataluña y constituyó "un claro recorte de sus derechos históricos", motivo por el que ha condicionado una hipotética participación de CiU en el gobierno español a que la Generalitat recupere competencias perdidas y a la consecución de un pacto fiscal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento