El número de agencias de viajes se estabiliza en el primer semestre en Galicia, con 350 establecimientos

La media gallega es de 1,25 agencias por cada 10.000 habitantes, por debajo del promedio nacional de 1,43
Carteles de las agencias de viaje
Carteles de las agencias de viaje
EUROPA PRESS
Carteles de las agencias de viaje

El número de agencias de viajes de España se ha estabilizado en el primer semestre y se mantiene prácticamente invariable desde el comienzo del año, tras tres años de ajuste, según las conclusiones del barómetro de agencias de viajes publicado por Amadeus España. Así sucede en Galicia, que al cierre de junio contaba con 350 establecimientos, dos más que en diciembre de 2010, un 0,57 por ciento más.

El comportamiento durante la primera mitad del año fue dispar entre las provincias gallegas. A Coruña y Lugo contabilizaron una y dos bajas, respectivamente, lo que supone decrecimientos del 0,6 y 6,9 por ciento.

Por contra, Ourense sumó una nueva agencia, mientras que Pontevedra, con cuatro altas, logró un crecimiento del 3,7 por ciento respecto a diciembre de 2010.

Con 160 puntos de venta, A Coruña concentra la mitad del total de agencias de Galicia; seguida por Pontevedra, con 135; Ourense, con 28; y Lugo, con 27.

Al cierre del primer semestre de 2011, en Galicia existen 1,25 agencias por cada 10.000 habitantes, un promedio inferior al nacional, establecido en 1,43 establecimientos.

Concretamente, en España el número de agencias de viajes conectadas al sistema de reservas de Amadeus se situó en 6.826, lo que representa un aumento del 0,74% en relación con las 6.776 agencias que se registraban en diciembre de 2010 (50 oficinas nuevas).

Con respecto a la evolución por comunidades autónomas, cinco registraron cierres de agencias en los primeros seis meses del año —Andalucía, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia—, mientras que el resto se mantuvo estable o registró incluso aperturas.

Unos datos que contrastan con los registrados en el ejercicio 2010, cuando todas las comunidades autónomas registraron descensos en su número de puntos de venta.

APERTURAS

País Vasco es la que contabilizó mayores aperturas, con un total de 19, que sitúa su parque de agencias en 498 oficinas. Le siguen Comunidad de Madrid y Castilla y León, con 12 y 11 nuevas oficinas, hasta alcanzar 1.525 y 305 agencias, respectivamente.

La Rioja mantuvo su parque de agencias invariable, así como la ciudad autónoma de Ceuta. Por el contrario, Andalucía registró el mayor número de cierres, un total de ocho (hasta las 720 oficinas), seguida de Baleares y Canarias, ambas con seis bajas, hasta las 299 y 390 agencias, respectivamente.

Porcentualmente, los ascensos más significativos corresponden a Cantabria, con un alza del 4,5%, seguida de Extremadura, con un alza del 4,2%, País Vasco, con un crecimiento de 3,9%, y de Castilla y León, con crecimientos en su número de agencias de viajes en torno al 3,7%.

Galicia, Cataluña y Madrid apenas sufrieron variación en su número de agencias y La Rioja, ninguna oscilación. Por otro lado, Murcia es la que ha experimentado el decrecimiento más acusado, un 3,2%, seguida de Baleares y Canarias, con descensos del 1,9% y 1,5%, respectivamente. El cuarto puesto en descenso lo ocupa Andalucía con un 1,1%.

De las 6.826 agencias conectadas a Amadeus en España, 1.525 están situadas en Madrid, lo que representa el 22,3% del total nacional. La segunda comunidad que más agencias concentra es Cataluña con 1.157, el 16,9% del total. Les siguen Andalucía, con 720 oficinas; la Comunidad Valenciana, con 586; el País Vasco, con 498; y Canarias, con 390 establecimientos.

El director general de Amadeus España, Paul de Villiers, destacó que los datos apuntan a la estabilización del parque de agencias de viajes en España tras tres años de duro ajuste, "motivado por el sobredimensionamiento del sector y la crisis".

De Villiers se mostró prudente, no obstante, en cuanto a los resultados del ejercicio completo "pues la principal fortaleza del sector ahora mismo reside en el mercado receptivo más que en el emisor y la incertidumbre económica sigue siendo grande"

Media por habitantes

En la actualidad, en España hay por término medio 1,4 agencias por cada 10.000 habitantes, cifra similar a la registrada a cierre de 2010, pero todavía superior al de otros mercados de referencia, como los de Inglaterra (0,9 agencias por cada 10.000 habitantes) o Alemania (1,2).

En cualquier caso, dentro de España, el promedio es muy dispar entre las regiones, y oscila entre las 2,7 de Baleares y las 0,6 de Extremadura.

En relación con el primer semestre de 2011, la mayor variación positiva se ha producido en País Vasco, que pasó de 2,20 agencias por cada 10.000 habitantes a 2,29, y la mayor variación negativa en Baleares, que pasó de 2,76 a 2,70.

Estabilidad entre pymes y grandes redes

A cierre del primer semestre de 2011, el 54,23% de las agencias conectadas a Amadeus España (un total de 3.702) son sucursales de grandes cadenas nacionales o multinacionales (el 54,52% en 2010).

Por el contrario, el 45,77% del total (3.124 puntos de venta) son pymes (el 45,48% en 2010). Estas cifras revelan también estabilidad en el reparto de ambas tipologías de agencias, máxime cuando desde los últimos siete años se venía produciendo un proceso paulatino de concentración en grandes redes, que se acentuó en 2008 a consecuencia de la crisis.

Según de Villiers, aunque no haya habido movimientos de concentración a nivel empresarial, si se han dado pasos "a nivel asociativo", una tendencia que persistirá en el sector para tener "más capacidad negociadora, mayor presencia en el mercado y beneficiarse de sinergias".

Las comunidades autónomas que aglutinan mayor proporción de agencias de cadenas nacionales o multinacionales son País Vasco, Navarra, Cantabria, La Rioja y Extremadura, mientras que las que presentan una proporción mayoritaria de pymes son Canarias, Baleares, la Región de Murcia, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Las 6.826 agencias de viajes españolas pertenecen a un total de 2.022 empresas distintas (44 menos que a cierre de 2010). Los ocho mayores grupos (los que tienen más de 100 oficinas) aglutinan actualmente más de la mitad del total de puntos de venta en España, mientras que casi un 25% de las empresas cuenta con un único punto de venta.

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