Robert Morris, Franco Fontana y el surrealismo en el arte contemporáneo centrarán la nueva temporada del IVAM

Los dibujos y el arte conceptual de Robert Morris, la luz de las fotografías de Franco Fontana, el trabajo de Javier Calvo en torno al mundo de la moda y su geometría, y una exposición colectiva y multimedia sobre el surrealismo en el arte contemporáneo centrarán, a partir de septiembre, la nueva temporada expositiva del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), según ha informado este martes el museo en un comunicado.
Imagen De Franco Fontana
Imagen De Franco Fontana
IVAM
Imagen De Franco Fontana

Los dibujos y el arte conceptual de Robert Morris, la luz de las fotografías de Franco Fontana, el trabajo de Javier Calvo en torno al mundo de la moda y su geometría, y una exposición colectiva y multimedia sobre el surrealismo en el arte contemporáneo centrarán, a partir de septiembre, la nueva temporada expositiva del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), según ha informado este martes el museo en un comunicado.

'Javier Calvo. Geometría y Moda', que se inaugurará el 5 de septiembre, presenta el trabajo de Calvo de los últimos años en torno al mundo de la moda. La muestra está formada por 44 pinturas y 35 dibujos en los que los vestidos de alta costura e imágenes icónicas de grandes fotógrafos le sirven como pretexto para crear un sugerente diálogo entre geometría y moda.

El museo acogerá, a partir del 6 de septiembre, la exposición 'Franco Fontana. La luz del paisaje', con la que a través de una retrospectiva del fotógrafo italiano se dará a conocer la amplia producción de su obra. La muestra reúne sus estudios de los años 60 y 70, que tienen como objeto escenarios históricos y arquitectónicos que, desde Praga a Módena o Venecia, le permiten mostrar espacios en los que los planos van dibujando el movimiento de volúmenes y construcciones.

Otra de las grandes exposiciones que tiene organizadas el IVAM se presentará el 8 de septiembre: 'Robert Morris, el dibujo como pensamiento'. La selección se celebrará con motivo de los 50 años de actividad artística de Robert Morris, pionero del arte conceptual, mínimal, post minimal, land art, performance, instalación y vídeo.

Se trata de una retrospectiva de los dibujos de Morris que, incluiría su serie 'Blind Time' —sus dibujos más conocidos—, sus reinterpretaciones de Goya —que cronológicamente son los últimos—, y una instalación de sus dibujos monumentales de los desastres de las guerras y masacres del siglo XX y XXI.

Por otra parte, el 13 de septiembre se inaugurará 'Ciria. Conceptos Opuestos (2001-2011)'. Ciria es uno de los pintores españoles más originales de su generación al ser un defensor de la vigencia de la pintura que no se refugia en el purismo, por ello en esta exposición se podrá encontrar el gesto pictórico, la composición geométrica y la experimentación con diversos materiales.

Colaboración con shangai

Fruto del Convenio de Colaboración con el Shanghai Urbanism Plann Museum de Shanghai, el IVAM presentará el 4 de octubre la exposición 'Mou Huan' que refleja desde una perspectiva novedosa la importancia del cuerpo humano en la representación artística.

Una de las grandes apuestas del museo para el último trimestre del año es la exposición 'Surreal versus Surrealismo en el arte contemporáneo' que se inaugurará el 6 de octubre. La muestra incluye un total de 46 obras, entre pinturas, esculturas, fotografías, vídeos e instalaciones, de 43 artistas seleccionados en las que se muestran situaciones verídicas que, por el contrario, son percibidas como fruto de la fantasía.

La muestra está dividida en cuatro secciones cronológicas, cada una de las cuales presenta obras pertenecientes a una década distinta, desde los años ochenta a nuestros días.

Asimismo, el 23 de noviembre se presentará la muestra 'Gianluigi Colin'. Esta exposición se basa en una sencilla reflexión: el mito es el cuento del mundo que renace en cada hombre. En base a ello, Colin presenta algunas obras dedicadas a la nueva representación del mito contemporáneo.

Por otra parte, desde el museo han recordado que el IVAM es "el centro de referencia" para el estudio de la obra de Ignacio Pinazo. Por ello, el 24 de noviembre se inaugurará una muestra que recoge una selección de dibujos y pinturas que ilustran el importante cambio de rumbo que tomó el artista a partir de 1886, año de su traslado a la población de Godella (Valencia).

Allí, cada vez más aislado de los circuitos artísticos oficiales y partiendo de unos códigos creativos derivados del costumbrismo y el realismo, Pinazo inició en solitario un trayecto de investigación plástica complejo e innovador, clave para la evolución de la pintura en el siglo XX.

Por último, el 30 de noviembre, se presentará la exposición 'Evarist Navarro'. La obra escultórica de este artista se caracteriza por la utilización del barro y el yeso; dotando a estos materiales de una fuerte carga poética, transformando así su escultura y sus instalaciones en una suerte de metáforas sobre el recuerdo, la memoria y la arquitectura.

Por ello, esta exposición trata sobre la construcción de la memoria a partir de esculturas e instalaciones en barro. La muestra también incluye un grupo de dibujos inéditos.

Conferencia de calvo serraller

Dentro de las actividades no expositivas, el IVAM ha organizado para el próximo 1 de septiembre, a las 19.00 horas, una conferencia magistral a cargo del periodista y crítico de arte, Francisco Calvo Serraller, sobre la exposición 'Obras maestras de la pintura en la colección del IVAM. Pasado, Presente y Futuro'.

La muestra, actualmente en exhibición, reúne más de 140 obras de 114 autores y traza una panorámica general sobre los fondos pictóricos de la Colección del IVAM.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento