El Defensor del Pueblo abre una queja de oficio sobre la situación del sector farmacéutico

El Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha ha abierto una queja de oficio sobre la situación del sector farmacéutico en la región por los impagos de la Junta al sector y la amenaza de posibles cierres de los establecimientos.

El Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha ha abierto una queja de oficio sobre la situación del sector farmacéutico en la región por los impagos de la Junta al sector y la amenaza de posibles cierres de los establecimientos.

La Oficina del Defensor, como encargada también de la defensa del Usuario del Sistema Sanitario de Castilla-La Mancha, se ha dirigido al Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, para notificarle su preocupación por la posible vulneración de dos Leyes regionales si se consuma el cierre, ha informado el Defensor del Pueblo en nota de prensa.

Según el Defensor, la intervención de la Institución pretende que se respeten los derechos reconocidos "a la obtención de los medicamentos y productos sanitarios que necesite para promover, conservar o restablecer su salud, de acuerdo con los criterios básicos de uso racional".

Por ello, con esta intervención se pretende asegurar "que se cumplan los objetivos de la ley", uno de los cuales es "acercar al ciudadano un servicio que es básico, considerándolo además universal, público, cercano, cómodo y de calidad".

El derecho subjetivo de la ciudadanía a la obtención de medicamentos y productos sanitarios y la responsabilidad de su garantía que las leyes encomiendan a la Administración regional "son los que motivan la intervención, de oficio, del Defensor del Pueblo", añade la nota.

Esta intervención ha consistido en el envío de una solicitud de información a la Consejería pertinente para que explique qué tipo de actuaciones está llevando a cabo para garantizar la asistencia farmacéutica en la región y evitar "un hipotético desabastecimiento de medicamentos", así como para que informe sobre "si existe o no acuerdo con los farmacéuticos para abonarles las cantidades que se les deben".

Asimismo, el Defensor del Pueblo y del Usuario del Sistema Sanitario de Castilla-La Mancha se ha dirigido también a la Presidenta del Colegio de Farmacéuticos regional, Rosa López Torres, para comunicarle la apertura de este expediente y para solicitarle toda la información complementaria que desde ese Colegio consideren que debe tenerse en cuenta en la tramitación de esta queja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento