Diego quiere consensuar con PRC-PSOE un documento para reclamar 588 millones al Estado antes del 15 de septiembre

Dice que preside un gobierno "sin complejos" y con "ideas claras" que tiene que "liderar" la "difícil situación heredada" con "consenso"
Gorostiaga, Revilla Y Diego, En La Reunión En El Gobierno.
Gorostiaga, Revilla Y Diego, En La Reunión En El Gobierno.
EUROPA PRESS
Gorostiaga, Revilla Y Diego, En La Reunión En El Gobierno.

El presidente regional, Ignacio Diego, pretende consensuar con los dos partidos de la oposición, PRC y PSOE, un documento para reclamar al Estado los 588 millones de euros que "debe a Cantabria" y que éste dé una respuesta antes del próximo 15 de septiembre para elaborar así los presupuestos de la Comunidad Autónoma del próximo año "conociendo las reglas del juego".

El objetivo es que este borrador, que será liderado por el Gobierno del PP, cuente con el respaldo de regionalistas y socialistas y se sumen también a él los principales agentes económicos y sociales de la región, para tener al final el apoyo de "toda Cantabria", según ha explicado el presidente autonómico, Ignacio Diego, al término de la reunión que ha mantenido este martes con los secretarios generales de PRC y PSOE, Miguel Ángel Revilla y Dolores Gorostiaga, respectivamente.

Tras el encuentro, el líder 'popular' ha indicado, en rueda de prensa, que espera tener listo el borrador a lo largo del mes de agosto para que sea consensuado después por los que fueran presidente y vicepresidenta de la Comunidad en la pasada legislatura. Ha añadido que pretende así reclamar al Estado los 588 millones de euros y que esta Administración se comprometa al pago de los mismos antes del 15 de septiembre.

Y es que, según ha manifestado, Diego no quiere "perder el tiempo" con este asunto, sino que pretende, de cara a un encuentro con el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, que la "respuesta esté preparada", sea "concreta" y no se demore "más allá" de septiembre. En este sentido, Diego ha reiterado que todavía no ha tenido "ninguna comunicación" con Rodríguez Zapatero ni con su gabinete tras la petición de una entrevista, aunque espera obtener una respuesta "pronto".

En cualquier caso, ha apuntado que desea contar con el apoyo de PRC y PSOE para reclamar los 588 millones tanto al Gobierno actual como al que resulte elegido tras las elecciones generales del 20 de noviembre. "No se puede crear futuro sin sentar las bases adecuadas", ha sentenciado Ignacio Diego, que si bien ha lamentado tener que "mirar atrás" ha opinado que es algo "imprescindible" que "no impide" además "mirar al futuro".

Situación dramática

En relación al pago de los 588 millones de euros por parte del Estado, ha explicado que 195 se corresponden con la financiación íntegra de las obras del Hospital Valdecila, 200 millones comprometidos de los Fondos de Cohesión para sufragar la Autovía del Agua, y 193 millones de euros más que adeuda el Estado a la región en base al nuevo modelo de financiación autonómica (160 millones del ejercicio 2010 y otros 33 millones de 2011).

Junto a estos 588 millones que el Estado "debe a Cantabria", el déficit de la Comunidad está en la "línea roja" ya que alcanza el 1,38% y el endeudamiento de las arcas regionales alcanzará a finales de año los 1.652 millones (incluido el de las empresas públicas), según ha indicado Diego, que ha concluido que estos datos, que ha expuesto a Revilla y Gorostiaga, evidencian que la situación de la región es "muy mala", "dramática" o "extrema", de modo que Cantabria está "peor que la mayoría de las comunidades autónomas".

Según ha desgranado en la reunión con PRC y PSOE y en la posterior comparecencia ante los medios, el 30 de junio casi se alcanzó —"a falta de dos décimas"— el déficit fijado por el Ministerio de Economía para este año, lo que supone una situación "harto comprometida".

A ello se suma que a su llegada al Gobierno, el PP se ha encontrado el 80% del presupuesto de este año "ya comprometido", cuando en las mismas fechas de 2010 se estaba "todavía muy lejos" de ese porcentaje. Ello se debe, según ha reflexionado, a que el Ejecutivo PRC-PSOE ha gastado "con carácter electoralista" y "muy por encima de lo habitual" a estas alturas del año.

Con estos datos sobre la mesa, Diego ha cifrado en un 20% la capacidad de ahorro de las cuentas públicas, lo que significa que de aquí a finales de año se podrá "pagar las nóminas y poquito más" antes de agotar el presupuesto.

También ha lamentado que debido a una "mala gestión presupuestaria" este año faltan fondos por importe de 441 millones para, por ejemplo, pagar la factura farmacéutica, prestaciones de la Dependencia, de la Renta Social Básica, estancias concertadas, recogida de residuos, saneamiento o nóminas de personal de la Consejería de Educación o del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Se trata de partidas que "no se pueden dejar sin dotar", según ha avisado Diego, que ha avanzado que el dinero necesario para sufragar estos gastos se detraerá de otras partidas, quizá de más de un centenar. "Habrá que quitar de donde haya", ha puntualizado, sin concretar de cuáles.

A todo lo anterior hay que añadir los 24 millones de euros del presupuesto de 2010 correspondientes al mes de diciembre y que se tienen que hacer frente durante este año porque, en opinión de Diego, el Ejecutivo PRC-PSOE cerró el pasado ejercicio presupuestario en noviembre, "cuando vio que se iban a exceder en el déficit" marcado.

Pero, como ha dicho el dirigente 'popular', "los males no quedan ahí" ya que el Estado porque Cantabria deberá devolver al Estado 490 millones en los próximos años en concepto de financiación autonómica, por la "mala gestión" del Gobierno central.

Ha concretado al respecto que en 2008, y debido al "optimismo antropológico" de Rodríguez Zapatero, el Gobierno central adelantó a la región 125 millones que "ahora nos reclaman". Ha añadido que en 2009 ese optimismo fue "absolutamente desbordante" y el anticipo fue de 364 millones, que también deben ser devueltos, todo ello con una año de cadencia y cinco anualidades.

Asimismo, Cantabria debe a proveedores del orden de 287 millones de euros, a los que habría que sumar las facturas del SCS.

Asuntos y datos discutibles

En el encuentro, en el que Diego ha entregado a Revilla y Gorostiaga un documento con todas estas cifras, también se han abordado otros datos "discutibles", como el posible pago de indemnizaciones a los afectados por derribos —que se podría elevar a 300 millones si se ejecutan las más de 600 sentencias firme—, otros 22 millones que reclama la empresa Astra por rescindir el contrato para la redifusión de la TDT, 10,5 millones en concepto de activos a Papelera del Besaya, 19 millones de la deuda del Racing de Santander y 25 más que exigen las empresas de las obras y explotación del puerto de Laredo.

También hay que agregar los 419 millones derivados de la financiación estructurada, de los cuales más de 200 deberán ser amortizados antes de 2015 y los 220 restantes hasta 2031.

Enderezar el rumbo

A juicio de Diego, todos estos datos suponen "una barbaridad" que obliga a calificar de "extrema" o "dramática" la actual situación económica de Cantabria. No obstante, ha asegurado que el Gobierno cántabro va a "sacar adelante" y va a "enderezar el rumbo de la región", con medidas concretas que espera obtengan el respaldo de los partidos de la posición y de los principales agentes económicos y sociales.

También ha garantizado que el Ejecutivo "no va tocar", sino "reforzar" en la medida de lo posible, las políticas Sociales, de Sanidad y Educación. Según ha afirmado Diego, preside un gobierno "sin complejos", con las "ideas claras" que sabe que "le toca liderar" la "difícil situación heredada" y que pretende hacerlo, según ha reiterado, desde el "consenso".

Finalmente, preguntado por la actitud de Revilla y Gorostiaga en la reunión, Diego ha comentado que el primero "tenía prisa" y "solo" le ha preguntado por la deuda del Racing, mientras la segunda se ha quedado más tiempo y ha estado "muy receptiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento