La deuda del Consell de Mallorca asciende a 329 millones de euros, de los que 58 millones son con los proveedores

La presidenta del Consell indica que si la institución fuera una empresa privada, "hoy estaría en suspensión de pagos"
Margalida Roig, Maria Salom Y Joan Rotger
Margalida Roig, Maria Salom Y Joan Rotger
EUROPA PRESS
Margalida Roig, Maria Salom Y Joan Rotger

La deuda del Consell de Mallorca asciende a 329 millones de euros, de los que 58 son con los proveedores; 181 con los bancos y 90 con las administraciones institucionales, según ha informado la presidenta de la institución insular, Maria Salom, quien ha recalcado que en la pasada legislatura, el endeudamiento con las entidades financieras se incrementó en un 62 por ciento, teniendo en cuenta que a 31 de diciembre de 2007 era de 111,8 millones.

Salom ha recalcado que estos niveles de endeudamiento se trata de una "muy mala herencia" del anterior Ejecutivo insular que deja a la institución en una situación económica "muy preocupante", al tiempo que ha detallado que a día de hoy, la deuda con los proveedores es de 52 millones de euros, de los cuales 31 están en tesorería, 24 están en fase de tramitación y 3 millones están en fase de reconocimiento extrajudicial (facturas de ejercicios anteriores que se deben aprobar en sesión plenaria".

Además, ha añadido que sólo la Conselleria Insular de Urbanismo y Territorio tiene adjudicados contratos de aquí a finales de año por 46 millones de euros, mientras que, por otra parte, ha detallado que de los 90 millones de euros de deuda con las administraciones públicas, el 87 por ciento corresponde a la deuda con el IMAS, a quien debe 79,3 millones de euros.

Salom ha tachado de "caos" la gestión del anterior equipo de Gobierno, presidido por Francina Armengol, y ha remarcado que "no hubo un Ejecutivo de Mallorca, sino distintos mini gobiernos", lo que se tradujo, a su juicio, en "ineficacia e ineficiencia, ya que no hubo planificación en ningún caso, sino que se improvisó constantemente", hasta el punto de que "se ha hipotecado el futuro de los mallorquines".

Por otra parte, ha censurado que el Govern de José Ramón Bauzá ha heredado del anterior Ejecutivo balear una deuda de 240 millones de euros con el Consell de Mallorca, por lo que ha manifestado que ha habido una gestión "nefasta" en la anterior legislatura, por lo que ha dicho que si el Consell fuese una empresa privada, "hoy estaríamos en suspensión de pagos".

Salom también ha considerado una "irresponsabilidad" que el anterior Gobierno del Consell hiciera 50 modificaciones de crédito al "alza", respecto a los presupuestos prorrogados, que ascendían a 363 millones de euros, hasta llegar a 554 millones, de los que 201 están comprometidos, mientras que el resto está vinculado a un ingreso finalista (préstamo o convenio).

"si fuese una empresa privada,

Estaría en concurso de acreedores"

Por su parte, la consellera de Hacienda y Función Pública, Margalida Roig, ha ratificado las palabras de Salom al afirmar que si el Consell se tratara de una empresa privada, estaría en "concurso de acreedores, que es cuando se tiene un problema de liquidez".

"Si se obtuvieran todos los ingresos previstos para el 2011 (116,5 millones de euros) y se hiciese un reajuste en los gastos, se puede salir adelante", ha recalcado, al tiempo que ha subrayado que el Consell garantiza el pago de las nóminas a los funcionarios, si bien la institución insular está manteniendo contactos con el vicepresidente económico del Govern, Pep Ignasi Aguiló, para conocer las previsiones de pago de los 240 millones de euros pendientes.

Además, ha añadido que el Consell también está pendiente de recibir 79 millones de euros correspondientes a convenios que se tenían que firmar (59 millones del convenio de carreteras con el Ministerio de Fomento y 20 millones de acuerdos con el Govern para financiar plazas para discapacitados y programas de lucha contra la drogodependencia".

Asimismo, está pendiente de cobrar los 37,5 millones de euros correspondientes al 2010, después de que el ex presidente del Govern Francesc Antich pactara con la ex presidenta de la institución insular Francina Armengol aportarle la citada cantidad, en virtud de la futura Ley de Financiación de los Consells Insulares.

"Tenemos contabilizado este dinero en el capítulo de ingresos, si bien tras la prórroga de los presupuestos de la Comunidad Autónoma, Antich no tenía presupuestados los 37,5 millones como gastos, por lo que hemos enviado un escrito al conseller de Hacienda para ver qué pasará con este dinero", ha señalado.

Así, Roig ha advertido de que, en caso de que el Govern afirme que, al no estar presupuestado, el Consell no puede recibir la citada cantidad económica, pueda pasar una "cosa muy grave", teniendo en cuenta que la institución insular ya se ha gastado los 37,5 millones de euros en previsión de que llegaran, por lo que "no tenemos margen de maniobra y, por tanto, habría que reajustar los presupuestos".

De este modo, la consellera insular ha reprobado que la gestión del anterior Consell "sólo se aguantaba en un papel, pero en realidad era una pura ficción" y, como ejemplo de ello, ha puesto que el anterior equipo de Gobierno preveía como ingresos los 59 millones de euros correspondientes este año al convenio de carreteras con el Ministerio de Fomento y que "aún está pendiente de firma".

Por otra parte, ha revelado que el nuevo equipo de Gobierno se ha encontrado la "caja limpia" y, por tanto, "para hacer frente a los pagos esenciales que tiene esta casa tenemos que disponer de préstamos, porque el Govern de Antich desde febrero dejó de pagar a la institución insular los 8,8 millones de euros que tenía que enviar cada mes, de ahí que el 3 de mayo Cosme Bonet enviara una carta a Carles Manera pidiéndole a ver qué previsiones tenía de pago".

Preguntada por los gastos que hizo el anterior equipo de Gobierno y que no tuviera ningún sentido, Roig ha citado el presupuesto de 160.000 euros destinados a actos de la Diada de Mallorca, como "cenas y comidas, cuando nosotros tenemos previsto un gasto que rondará entre los 50.000 y los 60.000 euros".

Además, ha agregado que en mayo de este año, se renovó un contrato programa de innovación, con un presupuesto anual de 450.000 euros, mediante el cual se tenían contratadas a nueve personas con nómina en la institución insular y que "no habían cumplido los requisitos que tiene que cumplir cualquier funcionario para tener un puesto en la administración pública y que se dedicaban a una serie de trabajos que hoy por hoy creemos que no son esenciales".

"el dinero para carreteras no se destinaba a esto"

Por otra parte, Roig ha desvelado que el dinero que llegaba al Consell para inversiones en carreteras "no se invertía realmente en esto, sino que se destinaba a lo que estaba pendiente de pago, como nóminas, gasto corriente y subvenciones".

Por otro lado, la consellera no ha descartado de que de aquí hasta final de año, el Consell se encuentre más facturas pendientes de pago, teniendo en cuenta que aún se están resolviendo expedientes de convocatorias de subvenciones iniciadas en 2009, por lo que ha advertido de que la deuda se podría incrementar.

Por su parte, Salom se ha comprometido a trabajar "duro" para solucionar esta situación de "desbarajuste esférico" heredado del anterior equipo de Gobierno, para lo cual habrá que "apretarse el cinturón adelgazando la institución insular y priorizando lo importante".

"Engañaron al PP y a toda la sociedad mallorquina cuando nos dijeron que todo estaba saneado y que no había ningún problema", ha zanjado la presidenta del Consell de Mallorca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento