La ONCE destina más de 90 millones a acciones sociales en Canarias durante 2010

La ONCE y su Fundación destinaron más de 90 millones de euros a acción social, especialmente en educación, empleo, rehabilitación, tecnología accesible, eliminación de barreras y solidaridad con otras discapacidades durante 2010.
Ciego, Invidente
Ciego, Invidente
EUROPA PRESS
Ciego, Invidente

La ONCE y su Fundación destinaron más de 90 millones de euros a acción social, especialmente en educación, empleo, rehabilitación, tecnología accesible, eliminación de barreras y solidaridad con otras discapacidades durante 2010.

Esto es lo que se desprende de la Memoria de la ONCE del pasado año y presentada este martes en Las Palmas de Gran Canaria.

La memoria recoge también la apuesta de la Fundación por mantener la acción social, junto por la austeridad del gasto, el impulso del empleo estable para sus trabajadores y la innovación en el mercado de juego, así como con la puesta en marcha de nuevos productos, tales como el Canal Físico Complementario de venta en gasolineras, estancos y quioscos de prensa impulsado en mayo.

De esta forma, y a pesar de la crisis, la ONCE y su Fundación generaron unos 5.700 nuevos empleos para personas con discapacidad, alcanzando así los 130.000 puestos de trabajo directos e indirectos que dependen de la organización, con más de 105.000 personas con discapacidad incorporadas al mercado de trabajo.

En este sentido, se ha explicado que ha sido posible a pesar de que la crisis del mercado de juego, con una caída global del 9,2 por ciento en 2010 respecto al año anterior, y que ha supuesto una caída del 5,9 por ciento en las ventas de la ONCE, el descenso "no ha sido mayor precisamente por la apuesta innovadora" en productos y el apoyo de la nueva red de venta solidaria en gasolineras, quioscos y estancos.

Así, aunque las ventas de productos de juego cayeron, los ingresos ascendieron a 1.863 millones de euros el pasado año. En el caso de Canarias, las ventas fueron de 110,8 millones de euros, lo que también implicó una caída del 7,03 por ciento.

Al respecto, se indicó que de la cantidad global recaudada, aproximadamente la mitad se destina directamente a premios. Añadió que el pasado año se repartieron unos 50 millones de euros en premios de la ONCE.

Inclusión social e indefinidos

Por otro lado, también se hizo mención a una apuesta por el empleo "estable como mejor" método de inclusión social de las personas con discapacidad en tiempos de crisis, plasmándose en la conversión a indefinidos de 1.111 contratos de agentes vendedores entre 2010 y el primer semestre de este año.

Así, del total de agentes que han pasado a indefinido, 74 se han realizado en Canarias. Además, en la última revisión del Convenio de la Organización se ha elevado el compromiso de estabilidad y se han pactado con los agentes sociales la conversión en fijos de 1.000 contratos más de vendedores.

Respecto a la austeridad en el gasto ha supuesto un ahorro del 7 por ciento respecto al año anterior, de tal forma que permite mantener la inversión social y el empleo.

En concreto, la organización destina a acción social, es decir, a salarios e inversión en temas sociales, casi 1.000 millones de euros, todo ello destinado al sector de la discapacidad.

UNOS 7.400 ALUMNOS

Por otro lado, la ONCE también realiza una labor en el ámbito educativo, lo que se demuestra en los 7.400 alumnos ciegos y deficientes visuales graves atendidos, la mayoría en sus centros de estudio ordinarios, en sus barrios, pueblos o ciudades de residencia.

En el caso de Canarias se prestó cobertura, en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno autónomo, a 300 niños ciegos desde su más temprana edad hasta la universidad, además de Formación Profesional y otro tipo de estudios reglados.

Asimismo, se atendieron a 5.500 personas con discapacidad que se han preparado para buscar empleo y a más de 30.000 que han participado en formación continua, de los que 21.000 vendedores de la ONCE han aprendido a trabajar con nuevos productos, estrategias y tecnología.

La organización también ha destacado que anualmente más de 3.500 personas pierden la visión en España a causa de enfermedades, accidentes de trabajo, de tráfico, entre otras cosas, y requieren una atención directa, especial e individual para mantenerse como miembros de la sociedad.

En este sentido, se han prestado más de 23.500 atenciones directas en rehabilitación y entregado 133 perros guía.

En relación con Canarias, se incorporaron a la ONCE 89 nuevos afiliados que recibieron ese mismo trato personalizado, acorde a sus necesidades y posibilidades, alcanzando así los 3.584 afiliados en el archipiélago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento