El PP afirma que La Rioja deberá devolver 218 millones de euros al Estado por la liquidación de los tributos de 2009

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular de La Rioja Ana Lourdes González ha explicado esta mañana que el Gobierno de La Rioja deberá devolver al Estado 203 millones de euros por la liquidación de los tributos de 2009. Los Ayuntamientos tendrán que aportar otros 15, hasta sumar un total de 218 millones. Todo por la "mala gestión" y el "error" de previsión del Gobierno central en la recaudación de los tributos para 2009. Esta diferencia entro lo previsto y lo recaudado ahora obliga a la región a devolver parte del dinero recibido y que ya ha sido gastado.
La Portavoz Adjunta Del Grupo Parlamentario Del PP, Ana Lourdes González
La Portavoz Adjunta Del Grupo Parlamentario Del PP, Ana Lourdes González
EUROPA PRESS
La Portavoz Adjunta Del Grupo Parlamentario Del PP, Ana Lourdes González

En una rueda de prensa, la popular ha afirmado que esta devolución "es un nuevo barapalo para la financiación de los servicios" que prestan los Ayuntamientos y su liquidez. Por todo ello, ha exigido que los pagos se atrasen hasta la aprobación de una nueva Ley de Financiación Local.

La popular ha detallado que el Consistorio de Santo Domingo tendrá que devolver 183.000 euros; el de Alfaro 212.000; Nájera, 280.000; Arnedo, 350.000; Lardero, 388.000; Villamediana de Iregua y Haro, 500.000 cada uno; Calahorra, más de 1 millón; y Logroño, 10,3 millones.

González ha afirmado que "el Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba ha actuado de forma irresponsable". En su opinión, el Ejecutivo central "hizo pensar a los Ayuntamientos que tenían un dinero" y se lo pidió dos años después, cuando ya lo habían gastado. Además, ya se han aprobado los presupuestos de 2010, a los que habrá que restar dichas cantidades.

La popular ha afirmado que "los Ayuntamientos reclaman una nueva Ley de Financiación Local" que especifique cuáles son sus competencias y cuál el dinero para financiarlas. Todo ello para que "se establezca claramente con qué dinero pueden contar las Administraciones".

Además, los Consistorios atraviesan "una complicada situación" por la falta de liquidez y la imposibilidad de endeudarse para afrontar estas nuevas deudas, lo que aún empeora más dicha carencia de liquidez.

Por último, González ha criticado que este hecho se suma al "escandaloso recorte" de 2010 de las partidas destinadas a financiar los Ayuntamientos. Ha detallado que se redujo en un 50 por ciento el fondo de compensación para municipios de menos de 20.000 habitantes; en un 20 por ciento la participación en los tributos de Estado; en un 10 por ciento el Plan de Obras y Servicios; y en un 37,5 por ciento el Fondo de Inversión Local, respecto al año anterior. Además, en 2011 "ha habido otro recorte importante un 20 ciento en el cojunto de financiación local".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento