Emergencias pide prudencia a los bañistas de las 40 playas que presentan un riesgo alto en Baleares

Emergencias ha pedido este martes prudencia a los bañistas, especialmente a los de las 40 playas que tiene la comunidad y que presentan un riesgo alto a consecuencia de, tanto el incremento de su ocupación, como a las corrientes marinas.

Emergencias ha pedido este martes prudencia a los bañistas, especialmente a los de las 40 playas que tiene la comunidad y que presentan un riesgo alto a consecuencia de, tanto el incremento de su ocupación, como a las corrientes marinas.

Según ha informado la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia en un comunicado, las playas de riesgo alto tienen una accesibilidad total, están dotadas de servicios y vigilancia, y se encuentran en el núcleo urbano. No obstante, cuanto más usuarios tienen, mayor es el número de incidentes registrados.

Por otra parte, también hay playas con riesgos intrínsecos derivados de las corrientes marinas, arenales que no suelen ser tan frecuentados. De estas playas hay 13 en la comunidad, seis en Menorca, cuatro en Ibiza y tres en Mallorca.

En aplicación de la actual normativa, los arenales se catalogan en función de su nivel de riesgo y, de acuerdo con la última Memoria de las Playas elaborada, además de las 40 playas de riesgo alto, hay 254 que presentan un riesgo bajo y 81, un riesgo medio.

Los arenales de bajo riesgo tienen una accesibilidad reducida, ausencia de servicios y vigilancia, y una morfología de evolución natural. De las 254, hay 139 en Mallorca, 54 en Menorca, 42 en Ibiza y 19 en Formentera.

Por su parte, las de nivel medio se caracterizan por su accesibilidad, estar dotadas parcialmente de servicios, no estar integradas en el núcleo urbano y contar con vigilancia. De estas características, hay 34 en Mallorca, 26 en Ibiza, 19 en Menorca y dos en Formentera.

Emergencias recomienda prudencia a los usuarios y recuerda que los accesos de las embarcaciones deben ser siempre por los canales balizados que éstas se deben ubicar fuera de la zona de baño para evitar accidentes. En este sentido, ha recordado que durante el mes de julio el SEIB 112 detectó 48 incidentes relacionados con embarcaciones varadas en zonas de baño -23 en Mallorca, 11 en Menorca, diez en Ibiza y cuatro en Formentera-.

Finalmente, Emergencias ha insistido en la necesidad de atender a las indicaciones realizadas por parte que los responsables de seguridad de las playas hacen a través de las banderas informativas y las órdenes directas, en relación a la peligrosidad del baño, y ha incidido en las recomendaciones básicas para evitar accidentes graves por los efectos de una exposición abusiva del sol y otras prácticas peligrosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento