La central de coordinación del 061 recibió casi medio millón de llamadas en el primer semestre de 2011

La media diaria de comunicaciones de asistencia sanitaria superó las 2.700
Sanitarios Del 061 En Un Simulacro De Reanimación Cardiopulmonar
Sanitarios Del 061 En Un Simulacro De Reanimación Cardiopulmonar
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Sanitarios Del 061 En Un Simulacro De Reanimación Cardiopulmonar

La Central de Coordinación del 061 en Galicia ha recibido casi medio millón de llamadas en el primer semestre de 2011, con una media diaria de 2.172 comunicaciones y con un tiempo de respuesta por parte del teleoperador en menos de 10 segundos "en más de un 90 por ciento de los casos".

Así lo ha afirmado, en declaraciones a los medios, la directora de Asistencia Sanitaria del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Nieves Domínguez González, que este martes ha visitado las instalaciones de la Central de Coordinación de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, situado en Santiago.

Nieves Domínguez ha manifestado su "agradecimiento" al trabajo desempeñado por los profesionales del Urxencias Sanitarias-061 y ha subrayado el "constante esfuerzo por parte de este servicio por mantener los más altos niveles de eficiencia", al tiempo que ha aseverado que "se trata de uno de los servicios mejor valorados por parte de la población".

En este sentido, la directora de Asistencia Sanitaria se ha hecho eco de "la mejora en los tiempos de respuesta a las llamadas, que se sitúa en menos de 10 segundos en más de un 90 por ciento de los casos" y ha informado de que, en total, entre los meses de enero y junio del 2011 "se han recibido 490.956 llamadas".

ACTIVIDAD

Al tiempo, ha informado de que "enero ha sido el mes de mayor actividad, con 90.514 llamadas", que atribuye "a la descompensación de patologías crónicas en personas mayores en periodo invernal".

Asimismo, ha señalado que "en 2011 se ha reducido un 0,1 por ciento respecto al año anterior el mínimo histórico de llamadas perdidas, situándose en un 1,4 por ciento por primera vez" y ha incidido en "el mejor dimensionamiento del sistema de tratamiento de las llamadas" gracias a "una aplicación informática diseñada por el personal de la fundación" que permite "rellamar en los casos de llamadas perdidas para constatar la causa de la demanda de asistencia".

Ola de calor

La directora de Asistencia Sanitaria ha subrayado que durante estos meses de verano "la actividad registrada viene siendo la habitual" y ha incidido en la puesta en marcha por parte del 061 desde el pasado 1 de julio del programa 'Ola de calor', con el objetivo de contribuir a la "prevención" de los efectos de las oleadas de calor entre los grupos de población "más susceptibles a las altas temperaturas".

De esta manera, el programa está dirigido a aquellas personas en las que "además de los factores físicos confluyen factores sociosanitarios" que puedan suponer un "aumento del riesgo de sufrir percances graves" durante los días en los que se produzca una ola de calor.

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