El PR presenta una proposición no de ley a favor de la dación en pago de las hipotecas

El Partido Riojano, ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento regional para legislar la figura de la dación en pago de las hipotecas, que podría ser debatida en septiembre.
El Diputado Regionalista, Rubén Gil Trincado
El Diputado Regionalista, Rubén Gil Trincado
EUROPA PRESS
El Diputado Regionalista, Rubén Gil Trincado

El Partido Riojano, ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento regional para legislar la figura de la dación en pago de las hipotecas, que podría ser debatida en septiembre.

En resumen, esta figura consiste, según ha explicado el diputado Rubén Gil Trincado, en que "cuando las entidades bancarias ejecuten la hipoteca y se queden con la vivienda, como desgraciadamente está pasando en el año 2010 a más de 100.000 familias en España, la totalidad de la deuda quede saldada con la entrega de la vivienda", ha explicado.

Según ha dicho, la propuesta va dirigida a cambiar fundamentalmente la ley hipotecaria así como también otras leyes que es necesario modificar, -como la ley de enjuiciamiento civil y el propio Código Civil- para incluir esta figura en las hipotecas.

Según Gil Trincado, esto ha afectado en los últimos tres años a más de 350.000 familias en el conjunto de España y en La Rioja según los últimos datos conocidos de 2010 mas de 500 familias han sido también desahuciadas de sus viviendas.

También, según los datos del CGPJ que ha ofrecido el diputado, los desahucios entre enero y marzo de este año han crecido un 36% de media en el conjunto del país, "es decir que los datos son mucho peores que en 2010 y ya no es que sea preocupante sino alarmante", ha destacado.

"Durante estos años en La Rioja se está viviendo un ajuste muy a la baja en el precio de la vivienda, lo que ha provocado que aún entregando la vivienda ante la deuda contraída no se salda la deuda sino que las entidades bancarias siguen pidiendo los pagos pendientes", ha explicado.

Para el diputado regionalista esta situación viene provocada "en la mayoría de los casos, y en nuestra región de forma más intensa todavía, porque el sector inmobiliario y fundamentalmente el sector bancario inflaron las hipotecas y concedieron créditos con tasaciones fuera de lugar e irreales".

Según Trincado, "es necesario cambiar las leyes para beneficiar al ciudadano y no al sector bancario que parece que es al que hasta ahora mismo se estaba primando". Así, según el diputado, "el riojano está pagando una deuda por una burbuja inmobiliaria provocada, en la mayoría de los casos, por el sector bancario".

"Lo que no puede ser es que las familias pierdan sus viviendas y se vallan literalmente a la calle y los bancos sigan recibiendo ayudas millonarias como hemos podido comprobar en los últimos tres años para mejorar sus cuentas y seguir dando beneficios millonarios", ha subrayado.

Por otro lado, también ha celebrado que en los últimos meses "ha habido alguna entidad bancaria que ha tomado a bien estas iniciativas incluyendo la figura de la dación en pago en sus nuevas hipotecas".

"La vivienda es un derecho constitucional que hay que proteger. Esta no es una petición del PR sino de miles de ciudadanos españoles que los están pidiendo por activa y por pasiva", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento