Las aseguradoras que operan en España detectaron 63.500 intentos de fraude de sus clientes en 2005

Las aseguradoras que operan en España detectaron en 2005 unos 63.500 intentos de fraude de sus clientes, que les hubieran supuesto un desembolso de 144,13 millones de euros en el caso de no haber sido descubiertos, según Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA).
No obstante, las compañías de seguros no pudieron demostrar la picaresca existente en todos los casos "sospechosos", lo que les obligó a pagar 46,3 millones de euros, el 24,31% de las cantidades reclamadas.

Según los datos dados a conocer hoy en el XII Concurso Sectorial de Detección de Fraudes en Seguros, organizado por ICEA, casi el 80% de los intentos de estafa se produjeron en seguros de automóvil.

Este tipo de reclamaciones se hicieron por importe de 140,99 millones de euros, de los que se pagó menos de un tercio.

La mayor parte de esas peticiones, 82,5 millones de euros, fueron por daños corporales falsos, mientras que 34,44 millones fueron reclamados en concepto de daños materiales.

De los 63.536 intentos de fraude detectados por las 24 entidades participantes en el concurso, el 17,25% se dio en seguros de responsabilidad civil y diversos (hogar, comercios o comunidades, entre otros).

Los asegurados reclamaron por estos casos 31,03 millones de euros, aunque finalmente percibieron menos del 15% de las cantidades solicitadas.

Polizas de vida

Más difícil resultó concluir con éxito el fraude en pólizas de vida, accidentes y salud, donde 1.524 asegurados intentaron estafar a sus compañías de seguros 9,47 millones de euros, aunque finalmente sólo se embolsaron 195.677 euros.

En concreto, 153 clientes declararon el año pasado haber fallecido u ocultaron a su aseguradora que padecían una enfermedad terminal, con el ánimo de cobrar la indemnización del seguro, que hubiera ascendido a 15.588 euros de media por asegurado, en el caso de que les hubiera salido bien el engaño.

Por otro lado, 218 personas intentaron cobrar las indemnizaciones por invalidez, que ascendían a 4,27 millones de euros.

El responsable de Programas de ICEA, José María Olazabal, declaró hoy durante el concurso que en los últimos años el fraude se ha sofisticado por la aparición de nuevas tecnologías.

Sin embargo, el "fraude casero" todavía tiene "un peso predominante", debido a su alto número, que sigue produciendo "una verdadera sangría en los resultados del sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento