UIMP- "Para darse a conocer en España hay que agarrarse a una figura mediática", según el diseñador Carlos Arturo Zapata

Considera que la alta costura "siempre está en crisis", pero sobrevivirá con los desfiles, porque es donde se "consolida la marca"
Carlos Arturo Zapata
Carlos Arturo Zapata
UIMP/EP
Carlos Arturo Zapata

El diseñador colombiano de alta costura Carlos Arturo Zapata ha sentenciado este martes en Santander que para "darse a conocer en España" es necesario "agarrarse a una figura mediática", en su caso fue la cantante Rocío Jurado, que se convirtió para él en "una madrina de excepción".

Así lo ha indicado Zapata en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde esta semana imparte el seminario 'la magia de la creación. Cómo espiritualizar tu obra' enmarcado en el ciclo 'El autor y su obra'.

Zapata ha destacado que el diseño de moda trata de "embellecer más la gran obra de la creación, que es el cuerpo humano", así como transmitir la "sensibilidad" que el modisto tiene por "crear belleza", lo que Zapata ha considerado "la magia de la creación".

También ha considerado que la alta costura "siempre está en crisis", pero sobrevivirá porque "aunque no se venda, siempre están los desfiles, que son los que consolidan la marca", además la sociedad siempre necesita trajes y vestidos para las "ocasiones especiales", ha matizado.

Por otro lado, Zapata ha recordado a su "madrina de excepción", Rocío Jurado, a quien conoció gracias a "la magia de su vida que le colocó en los lugares justo en el momento oportuno". Así, conoció a la cantante española cuando acudía a un hotel de Calí a ver al torero José Ortega Cano y fue ella quien le abrió la puerta.

Según Zapata, "la ley de la atracción atrajo a Rocío Jurado a su vida", porque él la había admirado desde su infancia y "siempre había soñado" conocerla. Entablaron conversación y él se comprometió en realizar "una serie de dibujos" de vestidos para ella, y así comenzó su "lanzamiento".

La cantante se convirtió así en "un apoyo importantísimo" para Zapata, porque le sitúo en "lo más alta de su entorno", consiguiendo que la propia prensa se encargase de "promocionarle". Zapata ha vestido a mujeres españolas como Mar Flores o Nati Abascal, y fue el descubridor de Carmen Lomana.

Ha señalado que también le hubiese "encantado" vestir a Lola Flores, porque la consideraba un personaje "espectacular", pero que en estos momentos "no tiene ningún interés especial" por vestir a ningún personaje mediático porque está "contento" con diseñar para mujeres "anónimas bellísimas".

Próximos proyectos

En estos momentos, el diseñador está realizando un trabajo de fotografía en el Puerto Buenaventura, en la costa pacífica de Colombia, un proyecto en el que muestra "la moda junto a la diversidad" natural de la zona.

Este proyecto lo está haciendo en colaboración con el Ministerio de Turismo de Colombia, que pretende utilizar las imágenes para dar a conocer esa zona del país por todo el mundo.

Zapata, además, publicará un "libro de lujo" con 200 imágenes de sus modelos en las playas y espacios naturales de Buenaventura.

Como proyecto inmediato, va a desfilar en la pasarela colombiana 'Caliexposhow', para lo que está preparando un "trabajo bellísimo" de diseños. Además, ha destacado que en esta edición de 'Caliexposhow' estarán como diseñadores invitados Victorio & Lucchino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento