Más de 200 médicos abuchean a Maragall a su llegada a un hospital de L'Hospitalet de Llobregat

Más de 200 médicos recibieron hoy entre fuertes gritos, abucheos y mucha tensión al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y a la consellera de Salud, Marina Geli, a su llegada al Hospital Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Ambos acudieron al centro para inaugurar el nuevo edificio de consultas externas del centro, en el marco de una concentración de facultativos en la primera de las dos jornadas de paro previstas para hoy y mañana.
Maragall abucheado por los médicos.
Maragall abucheado por los médicos.
Agencias
Maragall abucheado por los médicos.

A su llegada, Maragall tuvo que ser protegido por un cuerpo de agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra porque un numeroso grupo de facultativos se abalanzaron sobre él para reprobarle su gestión y pedirle la dimisión de la consellera Geli.

Entre los gritos y lemas que profirieron los médicos vestidos con bata blanca destacan los de '`Fuera, fuera!' y 'consellera, dimisión'.

En las pancartas, se leyeron frases que rezaban 'Para nosotros el paciente es una persona, para vosotros un número', o 'Geli queremos negociar nuestras condiciones laborales'.

Tensión

Por otra parte, durante la llegada al hospital de la consellera Geli, que tuvo lugar minutos antes, también se vivieron momentos de tensión, cuando la titular de Salud se acercó a más de una treintena de facultativos que se encontraban en el lugar para decirles "quiero hablar con vosotros".

"Dejadme decir tres cosas", señaló, al tiempo que reiteró que "hemos firmado una inversión de 320 millones para mejorar las condiciones" de los médicos.

Además, añadió que "hemos doblado el precio de la guardia" y "ayer vosotros no quisisteis firmar un acuerdo".

Cuando Geli pronunció esta última frase los gritos crecieron y se intensificaron los silbidos y los médicos corearon lemas de dimisión y otros como 'Marina el médico está que trina'.

Negociaciones

Geli hizo referencia a las negociaciones de ayer entre representantes de Salud, la patronal sanitaria y el sindicato Médicos de Catalunya, convocante de la huelga de médicos que podría continuar durante los mismos días de la próxima semana si no se alcanza un acuerdo.

Tenemos voluntad política para trabar un gran acuerdo y conseguir más dinero al ámbito sanitario

Tras la inauguración del edificio, Geli echó en cara al sindicato corporativo y mayoritario haberse levantado de la mesa ayer a última hora de la noche tras llegar "claramente a un preacuerdo".

"No tenía sentido la mediación --ayer en la Conselleria de Trabajo--, uno no se sienta en una mediación si no busca un acuerdo", aseveró. "Si todos tenemos la mirada en los ciudadanos llegaremos a un acuerdo", dijo.

Por su parte, mostró "voluntad política para trabar un gran acuerdo y conseguir más dinero al ámbito sanitario, mejorar las condiciones de trabajo y salariales y crear una mesa de acuerdo social".

Visitas anuladas

Geli indicó que "hoy seguiremos negociando" y "haremos todo lo posible", pero trabajaremos con la "hipótesis de que mañana seguirá la huelga de médicos" por lo que se tomarán acciones concretas para "desprogramar algunas visitas".

Además, pidió disculpas a los "perjudicados a los que entre todos les hemos negado su derecho a la atención sanitaria", sostuvo Geli, a la vez que prometió "subsanar lo antes posible" la situación, después de la huelga que tuvo lugar del 28 al 30 del pasado mes de marzo.

Maragall

Por su lado, Maragall, que no aludió directamente a la cuestión de la huelga, aseguró que "Catalunya tiene un buen sistema de salud debido al tiempo pasado, presente y tendrá uno de aun mejor en el futuro", de "calidad y excelente".

El margen de mejora todavía es alto en el sistema de salud catalán
No obstante, reconoció que el "
margen de mejora todavía es alto" y "continuaremos trabajando para aumentar el gasto por cápita" y hacer del proyecto de la Bioregión un elemento "potente" para Catalunya.

Sidicatos Médicos de Catalunya

Por su parte, el secretario general del sindicato Médicos de Catalunya, Patricio Martínez, aseguró que ayer no se pudo llegar a un acuerdo después de "muchas horas de negociación" porque "ninguna de las cosas que prometió Salud estaba por escrito y con claridad".

En su opinión, los puntos que no quedaron "claros" ayer son los relacionados con la carrera profesional de los médicos, los incentivos laborales, la formación, las condiciones de los Mir y la jornada laboral.

Martínez también sostuvo que "no sería oportuno" continuar hoy con la negociación de ayer, que cabría retomar una vez finalizada la huelga de cara a desconvocar las jornadas previstas para la semana próxima, confió.

          ENLACES RELACIONADOS

              Vídeo: Maragall abucheado por los médicos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento