El PRC exige un plan de viabilidad para Papelera y critica "la maniobra del PP para salir del apuro"

Pedro García Carmona afirma que la moción aprobada la semana pasada por unanimidad "sigue teniendo plena validez y vigencia"
Concentración De Los Trabajadores De Papelera Ante El Gobierno
Concentración De Los Trabajadores De Papelera Ante El Gobierno
EUROPA PRESS
Concentración De Los Trabajadores De Papelera Ante El Gobierno

El portavoz municipal del PRC en el Ayuntamiento de Torrelavega, Pedro García Carmona, ha exigido este martes un plan de viabilidad para Nueva Papelera del Besaya y un calendario de actuaciones concreto para llevar a cabo ese plan. Asimismo, ha afirmado que el apoyo del PP a la moción para garantizar los puestos de trabajo y la continuidad de la actividad de la empresa, "fue una simple maniobra para salir del apuro del pleno, a la vista -ha dicho- de los hechos posteriores".

En su opinión, la decisión del Gobierno de Cantabria de cerrar la fábrica, anunciada tres días después del debate de la moción, hace que el presidente regional, Ignacio Diego, y su "representante en Torrelavega", en alusión al alcalde, Ildefonso Calderón, han perdido "la presunta credibilidad que a todo nuevo gobierno se le concede cuando comienza cada mandato" y "se han quedado, de un plumazo, sin la triple A de solvencia que se le presumía".

García Carmona ha lamentado que "esas consecuencias lo van a pagar, directamente" los 102 trabajadores actuales de Nueva Papelera y sus familias, así como los más de 40 empleos indirectos que genera la actividad de dicha empresa y toda la economía de la comarca.

El portavoz del PRC se ha referido al lema de campaña de Calderón -"Nacer, Respirar y Trabajar en Torrelavega"- para afirmar que "una vez más las palabras están absolutamente distantes y en contradicción con los hechos".

"Lo que se les viene encima a los trabajadores de Nueva Papelera no es "trabajar", conservar su empleo, como dice el lema del PP, es un expediente de extinción de contratos de trabajo. El cierre de la empresa y todo lo demás es humo", ha apostillado en referencia al plan de recolocaciones anunciado por el consejero de Industria, del que "no hay nada concreto", añade.

Validez y vigencia

Para el PRC la moción que el pleno aprobó por unanimidad el pasado 2 de agosto, "sigue teniendo toda la validez y vigencia". Por ello el Grupo Municipal Regionalista va a exigir al alcalde que, pese a ser un mes de "letargo parlamentario", dé traslado al Gobierno de Cantabria de la moción presentada a nivel municipal, exigiendo el Plan de viabilidad y que, como diputado defienda esta moción y, en consecuencia, defienda los intereses de esta ciudad y su comarca y no se conforme con el cierre de la empresa que pretende llevar a cabo Gobierno regional.

García Carmona ha afirmado que frente al "más por menos" que está "publicitando" el Gobierno de Ignacio Diego, para los trabajadores de Nueva Papelera y sus familias, para esta ciudad y esta comarca es "un menos a secas".

"No nos valen pretendidos planes de recolocación que, además suponen un agravio comparativo con los más de 5.000 parados que hay en la comarca del Besaya", ha señalado, añadiendo que "si tan fácil es hacer planes de recolocación y llevarlos a cabo, el PP ya está tardando en desarrollar actuaciones similares para los desempleados del municipio".

Por su parte, Pedro Pérez Noriega afirmó que "no es suficiente con hacer público el desenlace", sino que es necesario que el PP explique los motivos por los que se decide una alternativa y se descartan las demás.

En este sentido, el PP pide que aclararen varias cuestiones relacionadas con el seguro de la fábrica, que pese a ser contratado a todo riesgo no cubre el siniestro del pasado mes de febrero en el que la cubierta de la nave de Nueva Papelera se desplomó e inhabilitó la maquinaria.

El PRC quiere saber en qué aspecto está mal contratado el seguro, si existe informe de la compañía de seguros previo a la contratación de la cobertura, y si no existe, en base a qué parámetros de riesgo se estableció la prima a pagar; importe de los recursos económicos necesarios para cada alternativa estudiada por el Gobierno con descripción de los bienes a adquirir y el plazo para su instalación; en qué situación se encuentra la reclamación a la Compañía de Seguros; y "si la empresa era rentable antes del accidente ahora por qué no".

Los regionalistas consideran que todos estos puntos debieran formar parte de las variables a considerar dentro del estudio de viabilidad necesario para adoptar una decisión final.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento