Rubalcaba cree que ha habido "un retroceso" en Bildu y le pide "una posición sistemática" de apoyo a las víctimas

Cree que "recorremos los últimos metros" del fin de ETA y Bildu debe saber que, si no se produce, no cambiará la política penitenciaria
Alfredo Pérez Rubalcaba
Alfredo Pérez Rubalcaba
EUROPA PRESS
Alfredo Pérez Rubalcaba

El candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que ha habido "un retroceso" en Bildu y que ha pasado de hacer "un discurso relativamente enérgico" contra ETA a ser más "complaciente" con la banda. Además, ha precisado que "estamos recorriendo los últimos metros" hacia el fin de la organización terrorista y, por tanto, que "no hay que meter la pata", y ha destacado que la coalición soberanista debe saber que hasta que ETA "no termine", no habrá cambios en política penitenciaria.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pérez Rubalcaba ha afirmado este martes, día en el que se cumplen dos años sin atentados de ETA, que no ha pasado "suficiente" tiempo como para verificar que la banda ha decidido abandonar la violencia.

Rubalcaba ha asegurado que "ETA sigue viva" y ha añadido que "es verdad" que, "en lo que se refiere a España", no ha habido atentados en dos años, que hace "bastante tiempo, algo menos", que no hay kale borroka y desde hace "ya meses" ha dejado de existir el impuesto revolucionario".

En esta línea, ha precisado que "la actividad de ETA se ha parado, pero ETA sigue viva, y mientras siga viva, las cosas hay que tomarlas con cautela". Por ello, ve "entendible" que el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, considere "que hay prisa cuando se trata de acabar con la violencia".

Retroceso de bildu

Para el representante del PSOE, ha habido "un retroceso" en Bildu, que ha pasado de hacer "un discurso relativamente enérgico" contra ETA a ser más "complaciente". A su juicio, parece que, al conseguir estar en las elecciones, "ha retrocedido".

Asimismo, ha indicado que hay "peticiones oportunistas" sobre legalizaciones o ilegalizaciones porque esto no depende de los Gobiernos, sino de los tribunales, y se ha mostrado "preocupado" por "las cosas" que dicen dirigentes del PP, al asegurar que "el Tribunal Constitucional es un Tribunal político". "Es lo más disparatado que se ha dicho nunca desde un partido democrático", ha apuntado, para calificarlo de "exabrupto".

En su opinión, el próximo "paso" lo tiene que dar ETA, con la declaración del fin definitivo de la violencia. "Yo creo que estamos recorriendo los últimos metros de la lucha contra ETA, de la violencia terrorista, y conviene que en estos últimos metros no metamos la pata. Si hacemos las cosas bien, veremos el final de ETA más pronto que tarde", ha señalado.

Tras reconocer que ahora hay "una sensación de que las cosas están paradas", ha señalado que, "probablemente", es "porque Bildu ha cambiado algo su discurso y ha pasado de hacer un discurso relativamente enérgico en relación con ETA a hacer un discurso mucho más complaciente".

Pérez Rubalcaba ha precisado que su posición ante Bildu "era algo más crítica que la de algunos tribunales", al creer que la izquierda abertzale "no había hecho todo el recorrido que la democracia le pedía", pero la Justicia decidió, "y hay que dar por buena esa decisión".

También ha indicado que "en ese recorrido de distanciamiento de ETA, nadie puede olvidar que la Policía ha hecho su trabajo". "¿Alguien se imagina que estaríamos donde estamos si no hubiera caído 'Txeroki', si la Policía y la Guardia Civil no hubieran detenido a 'Ata', si no hubiéramos descabezado varias veces a la cúpula de ETA?. La debilidad de ETA es la que ha permitido esa separación de Bildu, que no se ha producido del todo, al menos en los términos que yo quería, pero que, ciertamente, se ha producido", ha apuntado.

Mantener la firmeza

A su juicio, "hay que mantener la firmeza, la guardia alta, la política antiterrorista firme, y las cosas se terminarán". "ETA tiene que decidir que lo deja y Bildu tiene que pedir a ETA que le deje, y en eso parece que estaba y con esa vaga promesa fue a las elecciones y los ciudadanos vascos tomarán nota de esta posición de Bildu que parece que, cuando ha conseguido estar en las instituciones ha retrocedido un poco en lo que debería ser un elemento central de su estrategia, que es que ETA termine", ha añadido.

Rubalcaba ha manifestado que "una cosa es que sea legal y otra cosa que lo que haga sea moralmente aceptable y yo creo que no lo es". Estos discursos ambiguos, esta permanente ocultación del dolor que ETA ha causado, este no reconocimiento de que ese dolor existe, convierte a Bildu en una coalición política con la que los demócratas, al menos el PSOE no tiene nada que ver ni va a tener nada que ver, mientras no se produzca una distinción clara entre lo que son las víctimas y fueron los verdugos", ha señalado.

En este contexto, ha afirmado que la coalición soberanista "tiene que cumplir la Ley", y si no la cumplen, los partidos "tienen que pasar por los tribunales". PRESOS

El candidato del PSOE ha manifestado que "los presos son conscientes de que estamos al final, pero que falta algo muy importante", como que ETA declare que "definitivamente abandona la violencia" de forma unilateral.

"Y los presos están como están porque saben perfectamente que, mientras que ese final no se produzca y ETA no declare el abandono definitivo de la violencia para siempre, la política antiterrorista no va a cambiar. Y un elemento de la política antiterrorista es la política penitenciaria", ha añadido.

Según ha precisado, "eso lo saben los presos y eso lo debería saber también Bildu", y la razón de que haya "un cierto desasosiego en las cárceles". "Eso convierte las peticiones de Bildu en papel mojado", ha aseverado.

En este contexto, ha recordado a la coalición soberanista que "tiene que dirigirse a quien realmente puede poner fin a este asunto, que no es otra que ETA y, mientras no lo haga, la Policía, los jueces, van a mantener la guardia bien alta y la política antiterrorista con firmeza" como en los últimos años. VÍCTIMAS

Asimismo, ha señalado que "hay un sector muy importante en la política antiterrorista que son las víctimas que tienen una desazón enorme" cuando ven que partidos que están en las instituciones tiene actitudes, "a veces incluso despreciativas".

Pérez Rubalcaba ha manifestado que "a las víctimas conviene recordarlas siempre" y ha apuntado que el PSOE ha señalado que, aunque no lo puede "afirmar rotundamente", este martes, que se cumplen dos años sin atentados, igual "resulta que ya ha sido la última vez".

Homenaje a korta

Sobre la asistencia este lunes de algunos representantes de Bildu en el homenaje a Joxé Mari Korta, empresario asesinado por ETA, ha afirmado que "es mejor que estén, aunque sea al nivel que estuvieron, que no es el máximo nivel de Bildu, a que no estén".

No obstante, cree que, con eso, "no cumplió", y ha recordado que "esto no es algo que se tenga que hacer esporádicamente para hacerse una foto", sino que "tiene que ser una cosa que se hace sistemáticamente".

"Tiene que haber una posición sistemática de Bildu de reconocimiento del dolor que ETA ha causado. Serán legales, pero moralmente sólo serán aceptables cuando asuman la violencia que ETA ha causado", ha dicho. INDEPENDENTISTAS

Por otra parte, ha señalado que hay quien, conscientemente, "confunde independentistas con terroristas" cuando son "cosas distintas". "Les decíamos a los terroristas 'O votos o bombas'. Parece que lo de las bombas lo están dejando, aunque algo falta y no menor, y es que se acabe definitivamente. Entonces, vamos a los votos, y aparecen personas independentistas a los hay que ganar en las urnas", ha añadido.

Pérez Rubalcaba ha afirmado que no prevé un escenario en el que en Euskadi gane el independentismo y ha recordado que "es verdad es que hay independentistas al frente de instituciones muy importantes" en el País Vasco y puede haber "una sensación de que 'hemos perdido'", pero "no es verdad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento