Desconvocada la huelga de los controladores alemanes

  • La patronal ha recurrido a la formación de una comisión de arbitraje.
  • Habría implicado el cierre del espacio aéreo alemán durante seis horas.
  • El Gobierno de Angela Merkel alertó de las repercusiones de la huelga.
Una torre de control.
Una torre de control.
EFE
Una torre de control.

La huelga de los controladores alemanes, anunciada para este martes desde las 04.00 a las 10.00 GMT, quedó desconvocada dea madrugada tras recurrir la patronal a la formación de una comisión de arbitraje con el sindicato del sector (Gdf).

La medida del Departamento de Seguridad Aérea (DFS) se produjo inmediatamente después de un dictamen de la justicia laboral, en segunda instancia, por el que se autorizaba la huelga.

El sindicato Gdf pretendía realizar este martes un paro, que habría implicado el cierre del espacio aéreo alemán durante seis horas, afectado a unos 3.000 vuelos, en los 16 aeropuertos internacionales del país, y a un total de 400.000 pasajeros.

Se trataba, de haberse concretado, de la primera huelga de controladores en Alemania, contra la que tanto el gobierno de Angela Merkel como la DFS y el conjunto del sector se han movilizado, por vía judicial y política, por sus perjuicios tanto en el ámbito aéreo como de la economía alemana.

La Magistratura, que una semana atrás prohibió una huelga similar la anunciada, dictaminó hoy en primera instancia a favor del paro y en contra del DFS, que había presentado una demanda alegando los perjuicios para los pasajeros.

El DFS reaccionó a este dictamen con otro recurso de urgencia, a lo que siguió la decisión en segunda instancia ratificando la legitimidad de la huelga. A ello siguió la inmediata llamada a la formación una comisión de arbitraje, lo que de acuerdo a la ley alemana implica, de facto, la desconvocatoria de la huelga.

Adelanto de vuelos

A la espera de las decisiones judiciales, las grandes aerolíneas alemanas, como Lufthansa y Air Berlín, habían decidido adelantar algunos de sus vuelos a primeras horas de la madrugada, para paliar al menos parcialmente los efectos del paro.

El Gobierno de Merkel, por su parte, reiteró este lunes su advertencia al sindicato en contra de una huelga en pleno periodo vacacional y le instó a reanudar las negociaciones con la patronal.

Además de las molestias a los usuarios, una huelga acarreará "graves perjuicios", no sólo al tráfico aéreo alemán, sino a todo el conjunto de la economía alemana, advirtió un portavoz de Transportes.

El sindicato mantiene su exigencia de un incremento salarial del 6,5 %, así como una mejora de las condiciones laborales, horarios de servicio y límites de las horas extras.

Según datos del DFS, el sueldo bruto anual de un controlador oscila entre los 72.000 y los 130.000 euros, sin complementos por trabajar en festivo o en horario nocturno y dependiendo de si operan en un aeropuerto nacional o internacional. Su jornada laboral oscila entre las 32,8 y las 38,5 horas semanales, hasta un cómputo anual de 1.600 horas trabajadas.

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