Para Muñoz Molina “ser escritor no tiene nada de excepcional”

  • El académico defiende que la literatura es “el arte del detalle” en la inauguración del ciclo ‘El autor y su obra’ en Santander.
  • Considera una vulgaridad que un escritor hable de sus libros.
El escritor Antonio Muñoz Molina, momentos antes de inaugurar en los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (UIMP) el ciclo 'El autor y su obra'.
El escritor Antonio Muñoz Molina, momentos antes de inaugurar en los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (UIMP) el ciclo 'El autor y su obra'.
Esteban Cobo / EFE

Para el académico Antonio Muñoz Molina “ser escritor no tiene nada de excepcional”.

En su conferencia durante la inauguración del ciclo El autor y su obra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, el narrador ha explicado que contar historias es una característica “humana” y que, en la literatura, el “azar” y la “casualidad” juegan un papel muy importante.

Muñoz Molina, que considera una “vulgaridad que el autor hable de su obra”, ha defendido que la literatura es el “arte del detalle” y ha afirmado que a los libros hay que “prestarles tiempo”.

El Quijote podría no haberse escrito”, ha dicho el escritor que ha insistido explicando que los libros se van construyendo “a golpe de casualidad”, de “esfuerzos” y “azares” por lo que “ser escritor no tiene nada de excepcional”.

El autor de El jinete polaco, obra galardonada con los premios Planeta y Nacional de Narrativa, ha hecho hincapié en que "la idea del escritor original y un poco solitario y, a veces, trastornado" no ha acompañado siempre a la creación artística, que, a su juicio, "sólo llega a existir gracias a una suma de ayudas, aprendizajes y complicidades".

La relación con el 'arte del detalle'

Muñoz Molina ha defendido la necesidad de que cada persona encuentre su relación con el arte del detalle para que le produzca "felicidad, y no frustración", a través de la lectura o del "placer de escribir para uno mismo", sin tener que ser autor de un libro.

"A esta sociedad le gusta mucho crear escalafones jerárquicos para ver quién es el mejor", ha remarcado el autor, que ha señalado la necesidad de una "comunidad lectora" para que una obra perdure en el tiempo, porque los libros "ni se escriben ni se leen en el vacío".

"Cada lector en cada momento hace el libro", ha subrayado el escritor, lo que demuestra, en su opinión, que el acto de la lectura "no es mecánico" y que el lector "es soberano".

El 15-M tenía que pasar

Preguntado por el movimiento 15-M, el escritor ha explicado que “ha pasado lo que tenía que pasar”, aunque ha matizado con un “hay mucha palabrería simple” y otro “prescindir de lo superfluo para salvar lo imprescindible”.

"No me vale eso de decir: tenemos que cambiar, este mundo no nos sirve... no sé qué", ha advertido Muñoz Molina, quien ha remarcado que la política son "ideas" y "cosas prácticas" y ha agregado que "el reino este de la palabrería se ha terminado". "Y se va a terminar más todavía", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento