Profesor de la Universidad de Cádiz alerta de que "España podría sufrir un tsunami en el futuro"

Javier Gracia lamenta el "escaso interés" en el estudio de las catástrofes naturales

El profesor titular de Geodinámica Externa de la Universidad de Cádiz Javier Gracia, ha alertado este lunes de que España podría sufrir un tsunami en el futuro. "Si no ocupáramos las zonas más peligrosas, no tendríamos por qué tener miedo", ha señalado el profesor, que ha abierto las jornadas sobre 'Nuevas tecnologías aplicadas a los riesgos naturales en las costas', dentro de los cursos de la Universidad Católica de Valencia (UCV) en Santander.

En su intervención, el experto ha mostrado su preocupación por el "escaso interés" que se tiene en España por esta materia, donde, ha lamentado, "nunca ha habido interés por parte de las autoridades y los grupos de investigación se han ocupado de otras cosas".

"En nuestro país siempre se ha pensado que estudiar las catástrofes naturales es cosa de los americanos, que aquí no va a pasar nunca nada", ha añadido. En este sentido, el investigador ha hecho referencia a un estudio reciente, en el que se habla de España como "el país de Europa más expuesto y vulnerable a tsunamis y, paradójicamente, el que menos información y preparación tiene de todo el continente".

"Además, el riesgo va en aumento ya que el ser humano, especialmente en este país, tiende hacia la costa", ha advertido. Según este experto, "en las últimas décadas ha primado el criterio lucrativo sobre la seguridad, y eso lo podemos pagar caro".

"El gran enemigo del hombre, en materia de riesgos naturales en las costas, es el mismo hombre", ha apostillado. En este contexto, Javier Gracia ha apostado por "la prevención, la predicción y la educación de la población; ya que tenemos que adaptarnos a convivir con estos procesos peligrosos".

Y también ha abogado por acabar con la "política de ocupación abusiva de zonas costeras, que elimina sus defensas naturales". Durante la ponencia, Gracia se ha apoyado en material gráfico para ilustrar sus teorías, haciendo referencia a fenómenos naturales que han marcado un antes y un después en la materia, como es el caso del tsunami de Indonesia, o el más reciente de Japón.

Además, el profesor Gracia ha repasado los tsunamis que han tenido lugar en las costas españolas, que han sufrido en su historia tres tsunamis de intensidad similar a los del pacífico. El último de ellos sucedió en 1755, y causó, sólo en la costa gaditana, más de 1.000 muertos.

Otros riesgos

En su intervención, Javier Gracia ha enumerado los otros tres conjuntos de riesgos naturales que, junto a los tsunamis, son los más "peligrosos, dañinos o frecuentes" que actúan sobre el ámbito costero, como son los temporales marítimos o borrascas, la erosión costera y la subida del nivel del mar.

Según el investigador de la Universidad de Cádiz, los temporales marítimos "son la primera causa natural de mortandad en esas regiones, normalmente por naufragios". En lo referente a los otros dos tipos de riesgos -la erosión costera y la subida del nivel del mar-, Javier Gracia ha apuntado que "actúan más bien a medio o largo plazo, por lo tanto no cabe hablar de un evento, sino de zonas especialmente castigadas" y ha puesto el ejemplo del delta del Ebro como zona de erosión costera, y de la costa de Málaga como "el ejemplo más dramático de la subida del nivel el mar".

Por último, el profesor Javier Gracia ha insistido en la necesidad de formar a especialistas en el estudio de riesgos costeros, y ha valorado de forma muy positiva estas jornadas de Ciencias Experimentales que la Universidad Católica de Valencia ha inaugurado con su ponencia en Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento