La Rioja sufre el segundo mayor descenso de España en el número de hombres autónomos durante el primer semestre del año

El número de varones autónomos en La Rioja ha descendido un 1,1 por ciento en los seis primeros meses del año situándose en 17.597, -191 menos que en diciembre de 2010-, convirtiéndose la comunidad en la segunda de España con mayor caída según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

El número de varones autónomos en La Rioja ha descendido un 1,1 por ciento en los seis primeros meses del año situándose en 17.597, -191 menos que en diciembre de 2010-, convirtiéndose la comunidad en la segunda de España con mayor caída según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Por otro lado, el número de mujeres también ha caído un 0,1% con 11 autónomas menos quedándose en un total de 8.466. Sin embargo, en la región solo el 32,5% de los autónomos es mujer, lo que sitúa a la Comunidad Autónoma como la quinta región en la que menos peso tienen las féminas.

Datos nacionales

A nivel nacional, durante el primer semestre del año y por primera vez desde el inicio de la crisis, el número de trabajadores autónomos registró un aumento en el número de emprendedores, concretamente se incrementó en 6.400 nuevas iniciativas emprendedoras en los seis primeros meses de 2011.

Al inicio de la crisis, el ritmo de pérdida de empleo autónomo entre el colectivo de autónomos varones se triplicó en relación a las mujeres. Así, desde mayo de 2008 el número de autónomos hombres se ha reducido un 11,01 por ciento, frente a un 4,4 por ciento que lo han hecho las mujeres. Además, de los 302.129 autónomos que han desaparecido, 253.390 han sido varones, frente a 48.739 mujeres, es decir, ocho de cada diez autónomos (83,9%) que se han perdido desde el inicio de la crisis ha sido hombres. Las mujeres únicamente representan el 16,1 por ciento de la pérdida total de autónomos.

Siguiendo la tendencia experimentada desde el inicio de la crisis, el empleo autónomo femenino ha tenido un comportamiento mucho más positivo que el de los varones y ha sido el responsable de este crecimiento en cuanto al número de autónomos. Mientras el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cierra el periodo con 407 autónomos varones menos (-0,02%), el número de nuevas emprendedoras que han decidido poner en marcha una actividad empresarial ha aumentado hasta cerrar el semestre con 6.807 nuevas autónomas (+0,6%).

Por comunidades

Por comunidades autónomas, en los seis primeros meses del año únicamente tres comunidades autónomas, además de las ciudades autónomas de Ceuta (+0,7%) y Melilla (+2,9%), registraron crecimientos en el número de autónomos varones: Baleares, con un crecimiento del +5,6 por ciento en el número de autónomos, Andalucía (+0,7%) y Comunidad Valenciana (+0,1%). A pesar de este crecimiento, el de las mujeres, en las dichas comunidades, fue mayor.

En el otro extremo, los mayores descensos en cuanto al número de autónomos los registraron la Región de Murcia (-1,5%), La Rioja (-1,1%), Aragón y Navarra, ambas con una pérdida en el número de autónomos del -0,8 por ciento en los seis primeros meses del año.

En cuanto al colectivo de mujeres autónomas, ha registrado un aumento durante el primer semestre del año 0,6 por ciento, lo que se tradujo en 6.820 mujeres autónomas más, arrastrando del crecimiento total de autónomos a signos positivos. En este caso, siete de las diecisiete comunidades autónomas españolas vieron descender el número de mujeres autónomas, liderando País Vasco (-0,8%), Galicia (-0,6%) y Navarra (-0,4%) la pérdida de empleo autónomo femenino.

Por el contrario, las comunidades autónomas donde más aumentaron las iniciativas emprendedoras llevadas a cabo por mujeres fueron Baleares (+9,8%), Andalucía (+1,1%), Comunidad Valenciana (+1,7%), Cantabria y la Comunidad de Madrid, ambas con un crecimiento del 0,5 por ciento.

En todas las comunidades autónomas el comportamiento de las mujeres fue mejor al registrado por los varones, salvo en País Vasco (-0,6% varones, -0,8% mujeres) y Extremadura (-0,05% varones,-0,3 mujeres), donde el comportamiento de los varones autónomos fue más positivo que el experimentado por el de las mujeres. En Galicia, la pérdida de empleo autónomo en ambos sexos fue similar, con una pérdida del -0,6% tanto en el número de varones como en el de mujeres.

El informe elaborado desde ATA muestra cómo el peso de la mujer autónoma en España, a 30 de junio de 2011, va poco a poco aumentando, y representan ya uno de cada tres autónomos, el 34,1 por ciento del total de autónomos registrados en el RETA.

Galicia (42,2%), Asturias (41,1%), Cantabria (37,3%) y País Vasco (36,5%) son las comunidades donde el empleo autónomo femenino tiene mayor peso y supera la media nacional. Por encima de la misma (34,1%) también se situaron la ciudad autónoma de Ceuta (35%), Islas Baleares (34,5%), Comunidad Valenciana (34,3%) y Cataluña (34,2%). En el otro extremo, Melilla (27,6%) y Castilla la Mancha (28,1%), que no logran alcanzar el 30 por ciento del total de autónomos, seguidas de Extremadura (30,4%) y Castilla y León (30,9%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento