El currículum sin nombre, una nueva forma para evitar la discriminación laboral

El parlamento francés ha aprobado una medida que permite que en el currículum se expongan sólo los datos académicos y la experiencia laboral para evitar posibles discriminaciones por razones de edad, raza o sexo.

Ni edad, ni raza, ni sexo, ni incluso fotografía. Así son los nuevos currículum que se pueden elaborar en Francia y con los que se pretende que personas con la misma formación y experiencia laboral tengan idénticas oportunidades de cara a un puesto de trabajo.

La medida ha sido aprobada por el Parlamento, aunque aún queda pendiente un reglamento para que se ponga en marcha, según La Vanguardia.

La idea sugió a raíz de los disturbios que se produjeron en Francia a finales del año pasado, muchos de ellos provocados por jóvenes con dificultades de acceso laboral por su condición de inmigrante o hijos de inmigrantes.

Esta nueva modalidad de currículum no se utiliza en nuestro país, según los espertos, porque aquí no existen grandes problemas de discriminación a la hora de encontrar un trabajo por el origen  étnico del aspirante.

Pero quizá sí se podría aplicar en otros casos, fundamentalmente para no descartar a candidatos por motivos de edad o del sexo, ya que en muchas ocasiones se elige antes a un hombre a que a una mujer para un mismo puesto, aunque la formación y experiencia profesional sea similiar en ambos casos.

Esta opción sería buena para acceder a una segunda fase  en un proceso de selección, en que se mostrarían cara a cara las cualidades del demandante en una entrevista personal.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento