El Gobierno anuncia un Reglamento contra el exceso de ruido

España tiene un problema con el ruido. De hecho, es el segundo país más ruidoso del mundo –después de Japón-, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por este motivo, y aprovechando que hoy es el Día Mundial Contra el Ruido, el Ministerio de Medio Ambiente ha anunciado que está elaborando un Reglamento sobre el Ruido que completará la legislación vigente.

Con este texto, el Gobierno quiere abordar -con medidas preventivas y correctivas-, los problemas que causa el ruido en la sociedad.

Aumento en el número de las pulsaciones, estrés, dolor de cabeza, insomnio, riegos cardiovasculares, hipertensión, úlcera, pérdida de audición -8% de la población-, etc, nueve millones de españoles –que soportan niveles por encima de los 65 decibelio tolerados- se encuentran expuestos a innumerables riesgos como consecuencia del exceso de sonido.

Viviendas adaptadas

Una de las medidas más destacadas que incluye este Reglamento es la exigencia de que todas las viviendas que se construyan en España deban prevenir los niveles excesivos de ruido.

Se pretende así elaborar

mapas estratégicos del ruido que permitirán evaluar globalmente la exposición al exceso de sonido de una determinada zona, teniendo en cuenta las actividades económicas que se desarrollan, así como criterios de densidad de población y proximidad.

Previsiblemente, el reglamento será presentado por la ministra de de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en la próxima Conferencia Sectorial de Medio Ambiente y en el Consejo Asesor de Medio Ambiente antes de su aprobación por el Gobierno.

Grandes ejes de ruido

Según el Ministerio, cuando el Reglamento entre en vigor ya se habrán identificado los

grandes ejes viarios cuyo tráfico supere los seis millones de vehículos al año, los grandes ejes
ferroviarios cuyo tráfico supere los 60.000 trenes al año, los
grandes aeropuertos y las aglomeraciones de más de 250.000 habitantes y su delimitación territorial.

Una vez aprobados los mapas del ruido se elaborarán los correspondientes planes de acción dirigidos a solucionar en el territorio afectado los excesivos niveles de ruido.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento