Rede de Mulleres contra os Malos Tratos de Vigo alerta de un aumento de casos en verano y de recortes de la Xunta

Caballero asegura que el Ayuntamiento "al menos" mantendrá el apoyo a este colectivo
Rosa Fonatiña De La Rede Veciñal De Mulleres Contra Os Malos Tratos.
Rosa Fonatiña De La Rede Veciñal De Mulleres Contra Os Malos Tratos.
EUROPA PRESS
Rosa Fonatiña De La Rede Veciñal De Mulleres Contra Os Malos Tratos.

La coordinadora de la Rede Veciñal de Mulleres contra os Malos Tratos de Vigo, Rosa Fontaíña, ha alertado de que este mes de agosto se está registrando un aumento del número de casos, al tiempo que ha explicado que en la asociación se está trabajando con "menos recursos y menos personal" pero con "más esfuerzo" para seguir prestando el mismo servicio pese a los "recortes" de algunas administraciones, sobre todo la Xunta.

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios tras una reunión con el alcalde, Abel Caballero, y en las que ha explicado que, habitualmente, en verano se suele producir un aumento de los casos de maltrato que llevan a la Rede, pero que este año se está constatando especialmente y que acuden "muchísimas mujeres" a pedir información o apoyo. En ese sentido, ha estimado que casa semana llegan "tres o cuatro" nuevas.

Fontaíña ha señalado que, debido a que en el verano aumenta el tiempo de convivencia entre los miembros de la pareja y, además los niños también están de vacaciones, "hay más tiempo y más oportunidad de discusión y llegan las agresiones". No obstante, ha precisado que se trata de casos en las que las agresiones vienen ocurriendo a lo largo del año y que en esta época del año "se van agravando".

Además, ha hecho hincapié en que, además del problema de la violencia de género, las mujeres que acuden a la asociación tienen detrás un importante "problema económico", por lo que los casos "son cada vez más difíciles de tratar".

La coordinadora ha advertido, además, que la situación del colectivo es actualmente "crítica" ya que, pese a que en la reunión de este lunes en Ayuntamiento se ha comprometido a mantener su apoyo, desde otras instituciones ha habido importantes "recortes".

En este sentido, ha destacado que en los últimos dos años la Xunta ha realizado un recorte del "80 por ciento" y que, a consecuencia de ello, la asociación está trabajando con "menos recursos y menos personal", pero con un mayor "esfuerzo" ya que "la Rede nunca renunció a servicios y los voluntarios siguen trabajando siempre".

Así, ha incidido en que están trabajando en "con menos dinero, en peores condiciones y con menor satisfacción" por no poder atender a las mujeres en la forma en la que desearían.

Función imprescindible

Por su parte, el alcalde, Abel Caballero, ha destacado la "importantísima e imprescindible" función de la Rede Veciñal de Mulleres contra os Malos Tratos y ha asegurado que "al menos se mantendrá" el apoyo del Ayuntamiento a este colectivo, para lo que se firmará un convenio. En todo caso, ha avanzado que, para 2012, se intentará que la asociación reciba una mayor aportación de los presupuestos municipales.

De este modo, ha destacado que el Ayuntamiento de Vigo "no va a permitir" que la Xunta "deshaga" la Rede y que trabajará para que "permanezca".

Sobre el mantenimiento del apoyo municipal al colectivo, su portavoz ha destacado que se trata de una "promesa que se debe cumplir porque si no la Rede no podrá seguir adelante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento