La Xunta ha eliminado 130 puntos de vertidos de aguas residuales en las rías en los últimos años

El Ejecutivo autonómico "garantiza" las inversiones en materia de saneamiento de las rías al considerarlas "un emblema de Galicia"
El Conselleiro De Medio Ambiente, Agustín Hernández Y Francisco Menéndez
El Conselleiro De Medio Ambiente, Agustín Hernández Y Francisco Menéndez
EUROPA PRESS
El Conselleiro De Medio Ambiente, Agustín Hernández Y Francisco Menéndez

La Xunta "garantiza" las inversiones en materia de saneamiento de las rías al considerarlas "un emblema de Galicia" y pese "a los recortes presupuestarios", y ha destacado que se han eliminado 130 puntos de vertidos de aguas residuales en las rías en los últimos años.

Estas actuaciones de saneamiento han contado desde el inicio de la legislatura con un presupuesto cercano a los 300 millones de euros, que está previsto que se incrementen hasta aproximadamente 391 millones en 2015.

Así lo ha señalado el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, en una rueda de prensa celebrada este lunes en Santiago, en la que también ha estado presente el presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, quien ha precisado que el esfuerzo concreto de las tareas de control de vertidos ha supuesto una inversión "de 1,8 millones de euros anuales".

Hernández ha incidido en el esfuerzo que el ejecutivo autonómico lleva a cabo en materia de saneamiento del agua de las rías, y ha afirmado que el ejecutivo autonómico "ha eliminado 130 puntos de vertidos de aguas residuales" de un total de "en torno a 1.000". Por ello, ha afirmado que la mejora de la calidad de sus aguas es "una prioridad" y que ha estado en la agenda de la Xunta "no como un objetivo de actualidad", sino que "ha sido la hoja de ruta desde el inicio de la legislatura".

De manera paralela, el conselleiro de Medio Ambiente ha manifestado que el Gobierno autonómico "realiza un esfuerzo extra" para "recuperar cerca de seis millones de euros anuales en producción marisquera de las zonas C", al tiempo que ha señalado que el proyecto de reinstalación de marisco procedente de estos bancos "permitiría crear más de mil puestos de trabajo directos".

Además, Hernández ha remarcado la "estrecha colaboración" de su departamento con la Consellería do Mar, del que ha subrayado "el trabajo que lleva a cabo para pasar del subsidio a la economía productiva". Asimismo, ha subrayado que "existe un planteamiento de objetivos comunes entre Augas de Galicia y el Intecmar", y ha añadido que "se ha producido una inclusión de objetivos de contaminación microbiológica" en el Plan Hidrolóxico de la Xunta "pese a no ser requerido por la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea". DEPURADORAS

El titular de Medio Ambiente también ha precisado que "en el marco de la nueva Ley de Augas" se recogerá "un decreto de colaboración entre la Xunta y los ayuntamientos", que permitirá "que la Administración autonómica asuma la explotación de las depuradoras cuando el ayuntamiento lo solicite".

En este sentido, ha puntualizado que "en la actualidad, hay 120 depuradoras municipales que podrían ser traspasadas", y ha destacado que "con las previsiones de ejecución de infraestructuras en pocos años se llegará a las 150".

Actuaciones en las rías

Por su parte, el presidente de Augas de Galicia ha hecho hincapié en las actuaciones de saneamiento y depuración en las 17 zonas objeto del plan de mejora de infraestructuras hidráulicas, que se han centrado "en las rías en donde la situación era más perjudicial para la actividad marisquera".

De este modo, ha hecho referencia a la ejecución de mejoras en infraestructuras hidráulicas ya existentes, como son "la instalación de la segunda fase de la red de saneamiento en Corcubión (A Coruña) o la construcción de la Edar de Lagares, en Vigo". Todas ellas parten con el objetivo de "limitar los vertidos ocasionados por el mal funcionamiento de estas redes de saneamiento".

Además, ha afirmado que dentro del Plan de Saneamiento Integral se ha priorizado "de manera más concreta, las rías de O Burgo y Arousa", ya que son "unas de las más problemáticas en materia de vertidos" al tiempo que "de las más productivas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento