Ocho imputados y un detenido, balance provisional de la lucha anti-incendios en la región

La lucha estival contra incendios en Castilla y León ha dejado, hasta el momento, un saldo de ocho imputados y un detenido, según ha informado el delegado del Gobierno en la Comunidad, Miguel Alejo, tras una reunión mantenida este lunes con representantes de la Policía Nacinal y la Guardia Civil en la que ha analizado el Plan de Seguridad de este Verano.

La lucha estival contra incendios en Castilla y León ha dejado, hasta el momento, un saldo de ocho imputados y un detenido, según ha informado el delegado del Gobierno en la Comunidad, Miguel Alejo, tras una reunión mantenida este lunes con representantes de la Policía Nacinal y la Guardia Civil en la que ha analizado el Plan de Seguridad de este Verano.

Además, también ha explicado que el número de efectivos en esta lucha se reforzará en cuatro áreas "calientes" de Castilla y León, territorios donde hay incendios "claramente intencionados" como Sanabria en Zamora, la comarca de El Bierzo en León, el sur de Salamanca y el Valle de las Cinco Villas de la provincia de Ávila.

De manera más concreta, Alejo ha informado que en torno a 1.100 agentes se destinarán a la lucha anti-incendios, un aumento de efectivos que "muchas veces no es visible" porque, "claro está", no todos los agentes van uniformados en labores de investigación. A este despliegue terrestre de agentes se sumarán patrullas de vigilancia aérea con helicópteros, que son un método "muy efectivo" de disuasión.

Las labores de estos 1.100 agentes de la Guardia Civil, del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) o Unidad Militar de Emergencia (UME), entre otros, se basan en la persuasión, prevención, y disuasión, que han dado como resultado un total de ocho imputados y un detenido por incendios.

A pesar de la necesidad de aumentar la seguridad contra la quema de vegetación, Alejo ha aseverado que la lucha contra incendios en la Comunidad "va bien" y ha mandado un mensaje contra los pirómanos, a los que ha calificado de "terroristas" y "criminales", que "más pronto que tarde estarán delante del juez".

La seguridad vial, "FUNDAMENTAL"

La seguridad vial, que es otro elemento "fundamental" del Plan de Seguridad de Castilla y León de este verano, ha aumentado, pues la cifra de muertes por accidentes de tráfico en 2011 hasta hoy es de 42 víctimas mortales menos que en el mismo período de 2010, cuando murieron 123 personas en la carretera.

Según Alejo, las causas son las mismas, distracciones al volante (el 70 por ciento del total), exceso de velocidad y el no respetar las prioridades, y entre las tres suman en torno al 90 por ciento de las muertes por accidente de tráfico.

Pero hay una causa que ha aumentado en más del doble este año respecto a anteriores ejercicios, las muertes por accidente de tráfico debidas a la ingesta de alcohol previa a la conducción, que en 2011 suponen en torno al once por ciento, cuando en años anteriores estaban entre el dos y el cinco por cien.

Asimismo, Alejo ha manifestado que "no sólo son los jóvenes" los que beben y conducen, de hecho ha aseverado que el colectivo de jóvenes es "cada vez más responsable" y que esta cuestión "es más un problema ciudadano".

Desciende la inseguridad ciudadana

El delegado del Gobierno también ha hecho una valoración de la seguridad ciudadana, que "no ha aumentado en Castilla y León" en lo que va de 2011.

En concreto, ha descendido en algunos apartados como el del robo y la venta de cable de cobre, que ha descendido en un 70 por ciento, pues se han producido más de 100 detenciones por este delito.

Además, ha explicado también que los robos en el campo han descendido en un 80 por ciento en relación al año anterior y los robos en viviendas en un 20 por cien.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento