Un 86,7% de los niños canarios cree que sus padres son felices en el trabajo

Sólo un 10,9 por ciento sueña con continuar la profesión de sus padres

Un 86,7 por ciento de los niños canarios están convencidos de que sus padres son felices en el trabajo, tal y como se desprende de la séptima edición de la encuesta '¿Qué quieres ser de mayor?' elaborada por Adecco y Fundación a Adecco entre niños con edades comprendidas entre los 4 y los 16 años.

Para hallar la felicidad laboral, el 50,7 por ciento de los niños canarios aboga por disfrutar del trabajo que se hace, un 16 por ciento asegura que un buen ambiente laboral es imprescindible y un 8 por ciento defiende que lo más importante es tener un buen salario. Temas como la conciliación o tener una actitud positiva también ocupan un lugar destacado entre las claves infantiles para alcanzar la felicidad profesional.

Algunos niños de Canarias relacionan la felicidad de sus padres sobre todo con razones emocionales. Tener una actitud positiva prima a la hora de alcanzarla y según una niña de 7 años "levantarse de buen humor" es algo crucial. Para otra de 6 es "el amor" el motor de la felicidad en el trabajo, mientras que para un niño de 10 es fundamental "caer bien al jefe y a los compañeros".

Pero no todas las respuestas han sido tan aspiracionales, dado que el trabajo en sí mismo ya es motivo de alegría para muchos, como para un niño de 12 años que considera que "tener trabajo" ya es aliciente suficiente. Para otros la felicidad en el trabajo estaría asegurada para sus padres si ellos fueran sus propios jefes o si tuvieran en la oficina delfines o animales divertidos. Y la importancia de la familia vuelve a ponerse de manifiesto con respuestas como "pensar que trabajas para ayudar a tu familia o "tener una familia que te espere".

Ellos futbolistas y ellas profesoras

Respecto a qué quieren ser cuando sean mayores, en el caso de los niños el 19,4 por ciento quiere desempeñar trabajos afines con el deporte, seguidos de los relacionados con la enseñanza (16,6%) y las ciencias (13,8%). Ser futbolista se mantiene en el primer puesto del ránking en Canarias (15,7%), al igual que en el resto de la Península. Le sigue la de profesor (13,1%), bombero (10,5%), veterinario (7,8%) y piloto (5,2%). Así como futbolistas y profesores permanecen entre los favoritos de los niños canarios, resalta la desaparición de los jugadores de baloncesto, los médicos y cocineros de la lista, abogando en esta ocasión por profesiones centradas en el cuidado de los demás.

La enseñanza también ha escalado puestos con respecto a 2010 entre las niñas canarias (20,6%), colocándose a la cabeza y desbancando a la sanidad (13,7%). A la zaga le siguen las profesiones relacionadas con animales (12%) y belleza (10%). Las relacionadas con deportes (8,6%), ciencias (6,9%) y creatividad (6,9%) también ocupan buen lugar en la lista.

Las preferencias de las niñas canarias se alinean bastante con las del resto de las niñas españolas. Así, un 22,8 por ciento se decanta por profesiones relacionadas con la sanidad, un 13,9 por ciento por aquellas relacionadas con la enseñanza y un 12,7 por ciento por aquellas vinculadas con animales. La gran diferencia se hace con el "artisteo", que no figura entre las predilecciones de las canarias, pero sí en la media nacional, concretamente en cuarta posición: un 10 por ciento de las niñas quieren ser cantantes, actrices o profesiones similares.

Si se atiende a ocupaciones concretas, al 21,8 por ciento de las niñas canarias le gustaría ser profesora, al 10,9 por ciento veterinaria, al 9 por ciento peluquera y al 7,2 por ciento doctora y a un 3,6 por ciento modelo.

Con vocación propia

Los niños españoles no aspiran a seguir los pasos laborales de sus progenitores. Una tendencia mayoritaria que se repite en el caso de los niños canarios. Así, tan sólo un 4,3 por ciento de los encuestados a nivel nacional sueña con continuar la profesión de sus padres, mientras que suponen más del doble en las Islas Canarias (10,9%).

Analizando los niños que sí quieren seguir los pasos de sus progenitores, se observa que son más los niños (12,5%) que las niñas (9,6%) los que así lo desean, y que en el caso ellos, la mayor parte quiere desempeñar la misma profesión que su padre, mientras que las niñas prefieren seguir el ejemplo de sus madres.

El paro es uno de los problemas que más preocupan a las familias y los niños no son ajenos a esta situación. Un 19 por ciento de los menores canarios reconoce tener a alguno de sus progenitores desempleado, un 2 por ciento más que la media nacional. Cuando se les pregunta qué consejo les darían para salir del paro, un 52,9 por ciento responde con un "que busquen trabajo", un 23,5 por ciento insiste en la importancia de trabajar duro y más de un 17,6 por ciento hace énfasis en la necesidad de tener una mejor formación. Los niños canarios también tienen claro que conocer gente les ayudaría para poder encontrar un empleo. Frente a estas recomendaciones hay otras como "que exijan cobrar".

Los más pequeños de la casa tienen claras sus preferencias a la hora de saber qué puesto ocuparán en sus trabajos cuando sean mayores. Tanto es así que un 50 por ciento de los niños canarios quiere llegar a ser jefe, mientras que un 13,8 por ciento prefiere tener menos responsabilidades aunque eso signifique ocupar un puesto inferior, y a un 35,6% le es indiferente ocupar uno u otro puesto.

Cuando se trata de valorar si es más importante ganar mucho dinero (con la inversión de tiempo y dedicación que esto conlleva) o pasar tiempo con la familia, la respuesta es unánime: un 79,3 por ciento de los niños y niñas de las Islas Canarias encuestados prefiere pasar más tiempo con la familia frente a un 16,1 por ciento que apuesta por ganar mucho dinero y lo ideal para un 4,6 por ciento de los pequeños es poder compaginar ambas cosas.

Recetas para salir de la crisis

Para salir de la crisis los niños canarios consideran que hay que crear más empleos (35,1%) y cambiar a los políticos (12,2%). Tras estas medidas básicas, la tercera en aplicarse debería ser un reparto más ecuánime del dinero (9,5%) y evitar malgastar (8,1%). Niños y niñas coinciden en generar empleo pero divergen en el resto de posiciones. Para los chicos esta medida debería de ir seguida por un cambio de políticos (16,7%), fabricar más dinero (13,3%) y esforzarse (10%). Las niñas por su parte consideran que las medidas posteriores deberían ser: repartir mejor el dinero (13%), no malgastar (10,9%) y cambiar a la clase política (8,7%).

Asimismo, los niños de Canarias han opinado que la edad ideal para jubilarse está entre los 51 y los 65 años. Así lo piensan un 48,3 por ciento de los niños y un 55,8 por ciento de las niñas consultadas.

El 23,3 por ciento de las niñas considera que la edad adecuada para jubilarse está entre los 66 y los 80 años, mientras que los chicos preferirían hacerlo entre los 30 y los 5 años (27,6%). Tan sólo un 3,4 por ciento querría jubilarse después de los 80, frente a un 10,3 por ciento de ellos que lo haría antes de los 30 años. Las chicas, como muy temprano, se retirarían entre los 30 y los 50 años, como así lo eligen un 20,9 por ciento de ellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento