Un médico chino quita los puntos a un recién operado porque no tenía dinero para pagarle

  • El hombre acababa de ser operado de las manos.
  • Tras la intervención, los médicos presentaron al intervenido una factura por valor de 1.830 yuanes (casi 200 euros).
  • Al no tener ese dinero, el doctor, que ha sido suspendido, deshizo la sutura.
  • El caso ha creado una enorme polémica en el centro sanitario.
Un médico, en un quirófano
Un médico, en un quirófano
ARCHIVO

Un médico de la ciudad central china de Wuhan decidió retirar los puntos a un hombre que acababa de ser operado en la mano, después de que el intervenido reconociera que no podía pagar la intervención quirúrgica, relató el diario Global Times.

Inicialmente, el doctor había cosido la herida que el paciente, un inmigrante del campo de 20 años llamado Xiao Zeng, se había hecho en el dedo pulgar al lavar platos cuando trabajaba en un restaurante.

La operación había durado 50 minutos y tras ella los médicos presentaron al intervenido una factura por valor de 1.830 yuanes (casi 200 euros).

Xiao Zeng no tenía dinero, y el compañero que le había llevado a urgencias, de apellido Wu, sólo llevaba encima 1.000 yuanes (unos 109 dólares), por lo que el doctor no se lo pensó dos veces y deshizo la sutura.

Normalmente las atenciones sanitarias en China se pagan por adelantado, aunque en casos de emergencia la cuenta puede hacerse después.

Pese a que la sanidad no es gratuita en el país, el caso de Xiao Zeng ha llamado la atención a los medios chinos y ha causado polémica en el centro sanitario donde ha ocurrido, en el que el médico, apellidado He, ha sido suspendido temporalmente de su empleo.

Con la llegada de la reforma y la apertura de Deng Xiaoping, en los años 80, el sistema sanitario chino dejó de ser universal y gratuito y comenzó a ser de pago, si bien algunos colectivos, como los funcionarios, todavía tienen algún tipo de seguro médico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento