El Parlamento Europeo califica de "inverosímil" que algunos gobiernos de la UE no conociesen las "entregas extraordinarias" de la CIA

El ponente de la comisión del Parlamento Europeo (PE) que investiga las actividades de la CIA en la UE, Claudio Fava, ha considerado "inverosímil" que ciertos gobiernos europeos no estuviesen al tanto, y citó en particular a Italia, Suecia y Bosnia-Herzegovina. En su proyecto de conclusiones preliminares, Fava argumenta esta declaración con testimonios y documentación recopilada, que demostrarían poco creíble que estos países no tuviesen conocimiento de "las actividades de entregas extraordinarias que tenían lugar en su territorio, espacio aéreo o sus aeropuertos".

Además, Fava dio por sentado que la CIA es "claramente responsable del secuestro y la detención ilegales de presuntos terroristas" en Estados miembros de la UE.

Uso frecuente de tortura

El texto de Fava, eurodiputado socialista italiano, está ahora pendiente de ser debatido y, eventualmente enmendado, antes de ser votado y adoptado por la comisión temporal que investiga las actividades de la CIA y por el pleno del Parlamento Europeo.

La Convención de Chicago sobre el transporte aéreo ha sido violada en varias ocasiones por cientos de vuelos de la CIA

En las conclusiones se "deplora", como todos los elementos "parecen indicar", que la CIA "haya secuestrado, detenido y entregado en secreto a personas sospechosas de terrorismo" a países que -como reconoce el propio Gobierno de EEUU- utilizan frecuentemente la tortura.

Fava "cree poder afirmar" que la Convención de Chicago sobre el transporte aéreo "ha sido violada en varias ocasiones" por cientos de vuelos de la CIA utilizando el espacio aéreo y los aeropuertos de los Estados miembros de la UE.

Procedimientos de verificación

Fava también ha lamentado que "ningún Estado miembro haya adoptado procedimientos para verificar" si los aviones pudieran servir a fines incompatibles con las normas internacionales.

Los trabajos demuestran la necesidad de efectuar otras verificaciones y recoger elementos de información complementarios
Además, el ponente "considera inadecuadas" las prácticas de algunos gobiernos, que "
limitan sus responsabilidades pidiendo garantías diplomáticas, un método que se ha revelado ineficaz".

Fava recomienda también la continuación de los trabajos de la comisión, al considerar que hay elementos suficientes para proseguir la investigación.

Los trabajos "demuestran igualmente la necesidad de efectuar otras verificaciones y recoger elementos de información complementarios", señala el texto.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento