Casi 1.200 agentes de las FCSE velarán del 11 al 15 de agosto por los 37.000 jóvenes que pernoctarán en la región

Alejo ha destacado que la seguridad es un aspecto "fundamental para una potencia en turismo, como es Castilla y León"
Miguel Alejo En La Presentación Del Dispositivo De Seguridad Por La JMJ
Miguel Alejo En La Presentación Del Dispositivo De Seguridad Por La JMJ
EUROPA PRESS
Miguel Alejo En La Presentación Del Dispositivo De Seguridad Por La JMJ

En torno a 1.200 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) se desplegarán entre el 11 y 15 de agosto, días previos a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebra en Madrid, para velar por la seguridad de los 37.000 jóvenes que se prevé pernocten en la Comunidad antes de acudir, el 16 de agosto, a la capital madrileña.

Este despliegue se ha coordinado entre las nueve subdelegaciones del Gobierno de cada provincia, las diez diócesis de la Comunidad y con varios ayuntamientos, que han celebrado juntas locales de seguridad, según ha informado el Delegado del Gobierno, Miguel Alejo, tras reunirse con representantes de Guardia Civil y Policía para analizar el Plan de Seguridad estival de la región.

Pero estos casi 1.200 agentes de la Guardia Civil y de la Policía no sólo tendrán labores de vigilancia respecto a la JMJ, sino que seguirán con su trabajo "más cotidiano" de seguridad vial o ciudadana, ha explicado Alejo.

Este dispositivo buscará la normal realización de los diferentes actos, que se desarrollarán del 11 al 15 de agosto, en todas las provincias de la Comunidad, en los que se espera que participen en torno a 37.000 jóvenes de todo el mundo, procedentes de páises —a parte de España— como Estados Unidos o Ghana, y de zonas como Europa, Sudamérica y Centroamérica, de manera principal.

En concreto, los jóvenes que residirán en Castilla y León, según las diócesis, serán 8.702 en la de Ávila, 1.167 en la de Astorga, 8.262 en la de Burgos, 1.381 en la de León, 766 en la de Osma-Soria, 355 en la de Palencia, 7.428 en la de Salamanca, 6.914 en la de Segovia, 999 en la de Valladolid y, por último, 1.002 en la de Zamora, que suman un total de 36.976 jóvenes peregrinos en toda la Comunidad.

Asimismo, el delegado ha destacado que la seguridad es una cuestión "fundamental para una potencia turística como es Castilla y León" y ha añadido que "ha quedado claro con los ejemplos del aumento de la inseguridad en los países del norte de África, que está provocando un aumento del turismo en España".

Dispositivo "especial de seguridad"

En concreto se desplegarán 416 guardias civiles y 727 agentes de la Policía Nacional, un "extra" de personal para "controlar un movimiento masivo de personas" que se prevé llegue a la región.

Estos 1.143 agentes cumplirán sus labores dentro de cuatro puntos básicos de dicho Plan de Seguridad que ya han dado buenos resultados en anteriores ocasiones y que se basan en Prevención, Investigación, Vigilancia —que no sólo será terrestre: en carreteras, áreas de descanso o gasolineras—, sino también aérea, —mediante helicópteros— y Desplazamiento.

A parte de este dispositivo general de seguridad, también se ha puesto en marcha otro específico para el traslado de obras de arte desde cuatro diócesis castellanoleonesas hasta Madrid para la celebración de la JMJ, unas imágenes procedentes de los obispados de León, Zamora, Valladolid y Segovia que se transportarán hasta la capital española por un itinerario y horario que "no se harán públicos, por cuestiones de seguridad", debido a su alto valor artístico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento