El Ayuntamiento deberá devolver 10,3 millones de euros al Estado en concepto de tributos

La concejal de Hacienda y Administración Pública del Gobierno municipal de Logroño Mar San Martín ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento de la capital riojana deberá devolver 10,3 millones de euros por su participación en los tributos recaudados por el Estado en 2009.
Concejal De Hacienda Y Administraciones Públicas, Mar San Martín
Concejal De Hacienda Y Administraciones Públicas, Mar San Martín
EUROPA PRESS
Concejal De Hacienda Y Administraciones Públicas, Mar San Martín

En una rueda de prensa, San Martín ha criticado al Gobierno central del socialista José Luis Rodríguez Zapatero por "su mala gestión" y el "uso partidista" de las previsiones de recaudación. Todo ello, porque el Ministerio de Hacienda previo unos ingresos de 185 mil millones de euros para 2009 y finalmente sólo recaudó 126 mil millones. Es decir, "el error" fue del 32 por ciento, lo cual es "inaceptable".

San Martín ha detallado que el Consistorio tiene 5 años para hacer esta devolución. Así, los presupuestos de 2012 se verán mermados en 2,06 millones de euros por el pago de los tributos de 2009 y en otros 0,56 millones por los de 2008. Es decir, el Ayuntamiento deberá pagar 2,62 millones en total.

La edil ha explicado que estas devoluciones limitarán "la autonomía municipal", la "capacidad de tomar decisiones" y de impulsar "programas y proyectos". A pesar de esto, San Martín ha asegurado que "no se aumentará la presión fiscal sobre los ciudadanos".

San Martín ha criticado que "el Ayuntamiento de Logroño recibió 10,3 millones más de los que debía haber recibido", los cuales "fueron gastados por el anterior Consistorio socialista". Sin embargo, ahora "es el nuevo Equipo de Gobierno quien debe pagar". Todo porque el anterior Equipo se rigió por la máxima de que "el que venga detrás que arree".

En 2010 el Ayuntamiento de la capital riojana recibió 43,3 millones de euros por la recaudación de 2008, de los que debió devolver 2,8. En este 2011 fueron 40,8 los millones recibidos y son 10,3 los que el Consistorio deberá pagar en 2012.

Cabe recordar que la participación en los tributos recaudados por el Estado es la vía de financiación de los municipios de más de 75.000 habitantes. Así, son 90 los municipios españoles que, como Logroño, deben devolver al Estado un total de 2.000 millones de euros. Sin embargo, se trata de un hecho poco frecuente, ya que hasta 2008 la liquidación de los tributos daba un resultado positivo, con lo que los Ayuntamientos no debían devolver nada.

En opinión de San Martín es "necesario abordar el cambio del modelo de financiación", decisión que "afortunadamente podrá tomarse tras las elecciones" del próximo noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento