UIMP- De la Serna reivindica la innovación como la vía "más firme y eficaz" para alcanzar el cambio de modelo productivo

Santander apuesta por la innovación para "convertirse en referencia en Europa", según De la Serna
Ordoñez, De La Serna Y Gutiérrez Solana
Ordoñez, De La Serna Y Gutiérrez Solana
EUROPA PRESS
Ordoñez, De La Serna Y Gutiérrez Solana

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha reivindicado este lunes que la innovación es la vía "más firme y eficaz" para alcanzar "el cambio de modelo productivo", un cambio que va "unido al sector empresarial" así como al "fortalecimiento" de las relaciones con las universidades.

Así lo ha indicado De la Serna en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha inaugurado el seminario 'Ciudades inteligentes e innovación en servicios' junto con el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez-Solana, y el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez.

De la Serna ha destacado que el Plan Estratégico 2010-2020, que marca lo que pretender ser Santander en el futuro, se centra en la "apuesta por la innovación", el "fortalecimiento" de las relaciones con las universidades como generadoras de la misma, y por "trabajar en redes para promover la internacionalización".

Así, ha señalado que la innovación va "unida al sector empresarial", por ello hay que facilitar que este sector tenga "las condiciones adecuadas para desarrollarse con libertad", así como ofrecer suelo productivo para que nuevas empresas de base tecnológica se instalen en la ciudad.

A este respecto, ha recordado que el suelo productivo de Santander "está agotado", pero el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) prevé la creación de 2 millones de metros cuadrados de suelo productivo, y además, el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria han acordado la aprobación de un Plan Parcial "inmediato" para ampliar el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) en 140.000 metros cuadrados.

Por otro lado, ha precisado que la apuesta por la innovación pasa por el "fortalecimiento" de las relaciones con las universidades, en concreto, la UC y la UIMP, porque son las que realizan la "captación" y "recepción" de la innovación, así como la que ellas mismas generan.

En este sentido, el alcalde ha destacado que "uno de los objetivos" en relación a las universidades es "retener el talento" que éstas generan, y que, en la actualidad, "se va por falta de actividad económica".

Trabajar en redes

Además, en Plan Estratégico marca la trayectoria para "ser capaces de generar proyectos innovadores", además de "trabajar en redes para promover la internacionalización" de Santander.

Por todo ello, Santander ha apostado por proyectos "emblemáticos" como Smart Santander, en el que con la instalación de 12.000, de los que 1.200 ya estarán colocados en septiembre, que miden la ordenación de tráfico, los aparcamientos en superficie, o parámetros ambientales, entre otros, servirán para "mejorar los servicios" y con ello "la calidad de vida" de los ciudadanos.

Además, el proyecto europeo OutSmart, en el que Santander participa junto con otras cinco ciudades, "es, si cabe, más emblemático que el anterior" y en el la ciudad tiene la misión de "mejorar la eficiencia energética del alumbrado público". También ha destacado el último proyecto innovador en el que interviene la ciudad, el proyecto Burba para "la gestión de residuos", a través de contenedores inteligentes.

Santander apuesta por la innovación con lo que pretende "convertirse en referencia en Europa", ha finalizado De la Serna.

Por su parte, Gutiérrez-Solana ha destacado a la ciudad como "centro piloto" de estas investigaciones experimentales, unas investigaciones que proporcionan datos que analizan los investigadores de la UC, y que servirán para "mejorar los servicios, que generarán bienestar para los ciudadanos".

Además, ha señalado que este modelo de ciudad es "clave para el futuro", ya que muestra como los agentes "tienen que estar bien conectados", igual que "el cuerpo humano", para "trasmitir el conocimiento" que permita mejorar "la calidad de vida".

Además, ha indicado que esa "conectividad" permitirá "la expansión de esa modernización" a entornos regionales y nacionales.

Por otro lado, Ordóñez ha señalado que es "esencial" saber gestionar "la sostenibilidad y los servicios" de cara al futuro, porque la sociedad "cada vez es más exigente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento