El Banco Central Europeo impuso condiciones a Italia a cambio de comprar su deuda

Silvio Berlusconi compareciendo en rueda de prensa.
Silvio Berlusconi compareciendo en rueda de prensa.
Tony Gentile / REUTERS
Silvio Berlusconi compareciendo en rueda de prensa.

El Banco Central Europeo (BCE), que este domingo anunció la compra de bonos italianos y españoles para aliviar la presión sobre sus respectivas primas de riesgo, impuso al Gobierno de Silvio Berlusconi una serie de condiciones para llevar a cabo su intervención en los mercados de deuda.

Así lo asegura este lunes el diario italiano Corriere della Sera, quien recoge las exigencias hechas por el actual presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, y por quien será su sustituto, el actual gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, en una carta que llegó a Berlusconi entre el jueves y el viernes pasado.

El texto, cuyo contenido exacto no reproduce el periódico, recoge un calendario para la aplicación de las reformas que tiene que acometer Italia, así como una serie de medidas que el BCE considera que el Ejecutivo de Berlusconi tiene que promover.

En la carta, Trichet y Draghi instan a Berlusconi a acelerar la liberalización del mercado empresarial de Italia (una de las medidas que el primer ministro anunció en rueda de prensa el pasado viernes) y a llevar a cabo privatizaciones de empresas públicas.

Adelantar las reformas

El BCE, afirma el periódico, le recuerda al Gobierno italiano que Grecia ya perdió tiempo al no querer en un principio acometer privatizaciones y que no es lo mismo privatizar enseguida que hacerlo en 2013, fecha en la que Berlusconi fija ahora su objetivo de equilibrio presupuestario, frente al 2014 previsto anteriormente.

Según Corriere della Sera, el presidente del BCE exige además al primer ministro menos rigidez en los despidos de los empleados con contrato indefinido, medidas sobre el empleo público, superar el actual modelo que se basa en una "extrema" flexibilidad de los contratos temporales y de los jóvenes y una contratación que incentive la productividad.

El rotativo milanés insiste en que estas exigencias fueron enviadas a Berlusconi como medida "sine qua non" para una intervención del BCE sobre el mercado de deuda italiana, cuya prima de riesgo superó a la española el pasado viernes por primera vez desde mayo de 2010.

Después de una intensa jornada de contactos telefónicos con los principales líderes europeos, Berlusconi compareció el viernes en rueda de prensa para anunciar la aceleración de algunas de las medidas de ajuste contenidas en su reciente plan de austeridad y la aprobación de nuevas reformas económicas.

El jefe del Gobierno italiano expresó su intención de adelantar un año, a 2013, su objetivo de equilibrio de cuentas públicas, asunto que además pretende introducir como exigencia en la Constitución italiana, para lo que dos comisiones parlamentarias trabajarán ya esta semana.

Berlusconi anunció además una liberalización del mercado empresarial, una reforma laboral y la aceleración de la reforma fiscal que debe desarrollar el Parlamento, tras su aprobación en Consejo de Ministros el pasado 30 de junio junto al plan de austeridad de 79.000 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento