Carmen y Lola

Carmen y Lola
Carmen y Lola
Carmen y Lola

El primer amor es confuso, intenso, quizá demasiado, apasionado, feliz y triste, es difícil e inolvidable. Por eso también es el amor más cinematográfico, novelesco y, aunque ampliamente ficcionado, siempre es muy real. Carmen y Lola, más allá del título, de sus protagonistas y de su contexto, habla de ese primer amor. Un primer amor que comparte característica con todos, que Arantxa Echevarría se inventó a partir de una fotografía en un periódico y que, aunque ficticio, lo ha querido llenar de verdad. No lo oculta, de vocación claramente social, la directora decide echar la cámara al hombro para seguir a sus dos protagonistas: Lola, una artista grafitera en secreto que aún sigue en el instituto, resistiéndose a un futuro de mujer casada; y Carmen, a quien conocemos en su pedida, con un vestido y corona de joyas, feliz con ese futuro, pero de espíritu rebelde. Las dos trabajan en el mercadillo con sus familias y se conocen por casualidad, escondiéndose para fumar. La chispa nace, y la confusión, la pasión, la felicidad y también algo de tristeza porque en su mundo este primer amor es más difícil todavía.

Echevarría retrata el mundo de Lola y Carmen en clave documental hasta que surge ese amor, entonces se deja llevar por la emoción y una narración más planificada. Quiere que el espectador conozca bien a sus protagonistas, a las que respeta mucho, de ahí la decisión clara de un acercamiento no sexual (no hay nada de La vida de Adèle aquí) a estas dos adolescentes. Y no solo respeta a los personajes, respeta a sus dos actrices, no profesionales, miembros de esa misma comunidad en la que un primer amor así es tabú absoluto, no existe, no es posible. No son clichés, es la realidad que ella ha visto, no quiere ser la voz de una comunidad, sino del primer amor que todos hemos conocido, confuso, intenso, feliz y triste.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Carmen y Lola
  • Director:

    Arantxa Echevarria

  • Género:

    Drama

  • País:

    España

  • Sinopsis:

    Carmen es una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid. Al igual que otras gitanas, está destinada a vivir una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar a tantos niños como sea posible. Pero un día conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la universidad, dibuja graffitis de pájaros y es diferente. Carmen desarrolla rápidamente una complicidad con Lola y descubre un mundo que, inevitablemente, las lleva a ser rechaza-das por sus familias.

  • REPARTO: Moreno Borja, Carolina Yuste, Rosy Rodriguez, Zaira Morales, Rafaela León

  • VEREDICTO: Un retrato valiente sobre el primer amor entre dos jóvenes gitanas. Con dos actrices noveles en gracia contra el machismo de su comunidad.

  • DURACIÓN: 103 min.

  • DISTRIBUIDORA: Super 8

  • ESTRENO: 07/09/2018

Mostrar comentarios

Códigos Descuento