La fotografía de Gervasio Sánchez, Muñoz Molina y la alta costura, entre las actividades de esta semana

Un total de diez cursos congregarán en La Magdalena a centenares de alumnos hasta el viernes 12 de agosto
GERVASIO SANCHEZ
GERVASIO SANCHEZ
UIMP/EP
GERVASIO SANCHEZ

La fotografía de Gervasio Sánchez, las letras de Muñoz Molina y un curso de alta costura dirigido por el maestro Carlos Arturo Zapata son algunas de las actividades académicas que acogerá esta semana la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Diez cursos cortos sobre cristalografía, física cuántica, ciudades inteligentes o educación inclusiva, entre otros, congregarán en La Magdalena a centenares de alumnos hasta el viernes 12 de agosto.

El fotoperiodista Gervasio Sánchez dirigirá el curso 'La guerra no es un espectáculo', incluido en el ciclo 'El Autor y su obra' bajo el patrocinio de la Fundación Banco Santander. El enviado especial reflexionará durante esta semana en la UIMP sobre la fotografía que plasma el drama humano y su compromiso para evitar que se convierta en un producto frívolo y esquemático.

Antonio Muñoz Molina coordinará también en el marco del ciclo 'El Autor y su obra' el Curso 'Itinerarios de un aprendizaje', patrocinado por la Fundación Banco Santander. El escritor compartirá con los alumnos su experiencia en el aprendizaje del oficio de escribir, y las influencias que le han ayudado a construir su identidad como escritor.

De la mano del director de la División de Física Teórica del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica de Garching en Alemania, Juan Ignacio Cirac, la UIMP acogerá esta semana el Curso Magistral 'La física cuántica: misterios, paradojas y aplicaciones'. El seminario, patrocinado por Santander Universidades, abordará los principios y paradojas de la física cuántica desde una perspectiva accesible a estudiantes no necesariamente iniciados en la materia.

Por su parte, el maestro colombiano de alta costura Carlos Arturo Zapata propondrá un recorrido por su vida personal y profesional, compartiendo las experiencias que le llevaron a convertirse en un creador de moda. Patrocinado por la Fundación Banco Santander, el Curso 'La magia de la creación. Cómo espiritualizar tu obra' se enmarca también dentro del ciclo 'El autor y su obra' de la UIMP.

El Seminario 'Ciudades inteligentes e innovación en servicios'' incidirá en la innovación y la sostenibilidad dentro de la planificación de los ayuntamientos del siglo XXI. Patrocinado por el Ayuntamiento de Santander, el curso reunirá en la UIMP a ponentes de dilatada experiencia, tanto a nivel nacional como internacional, en el campo de las Smart Cities.

Conscientes de las exigencias profesionales a las que deben hacer frente los cantantes líricos de nuestros días, el Curso Magistral 'Técnica escénica: en torno a Mozart y Händel' abordará diferentes técnicas actorales adaptadas a las peculiaridades del cantante. Patrocinado por Santander Universidades, el seminario estará dirigido por el profesor y director de escena Raúl Arbeloa y la pianista Cristina Alonso Presmanes.

Coordinado por la editora Antonieta Benítez Martín, el Taller de imagen 'Iniciación a la poesía visual. Miro, veo, leo' reflexionará sobre una manifestación artística que tiene sus orígenes en las vanguardias de las Bellas Artes del pasado siglo. Durante la semana, los poetas experimentales Antonio Gómez García y Antonio Monterroso propondrán una fusión entre la palabra y la imagen. Unido a este curso, la UIMP inaugurará oficialmente este lunes 8 de agosto una exposición con trabajos de la directora en la Sala Madrazo.

En el marco del Máster Universitario en Cristalografía y Cristalización que imparte la UIMP y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la institución académica acogerá entre el 10 y el 12 de agosto el Encuentro 'Cristalografía en la escuela', dirigido por los profesores de investigación del CSIC, Juan Manuel García y Ángeles Monge.

Por su parte, la Escuela de Matemáticas 'Lluis Santaló' 'Mathematical models in image processing and computer vision', patrocinada por la Real Sociedad Matemática Española y la Fundación Ramón Areces, se aproximará a esta ciencia de la mano del director del curso y profesor de la Universidad Pompeu Fabra, Vicent Caselles.

Por último, el Seminario 'Itinerarios para una educación inclusiva: aprendiendo de la mejora institucional y local', presentará las aportaciones más relevantes en este campo bajo la dirección de la catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Vigo Ángeles Parrilla.

El curso, patrocinado por el Gobierno de Cantabria, se centrará en aquellas propuestas que entienden que la respuesta a la diversidad social y educativa ha de suponer un importante proceso de mejora, de participación e indagación, institucional y local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento