Rajoy pide transferir al menos una parte de lo que reclaman las CCAA al Estado para que logren su objetivo de déficit

No se plantea cambiar "ahora mismo" la Ley de Financiación de las CCAA y cumplirá las reclamaciones de sus regiones en el CPFF
Rajoy avanza su plan de choque si gana elecciones
Rajoy avanza su plan de choque si gana elecciones
EUROPAPRESS
Rajoy avanza su plan de choque si gana elecciones

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, es partidario de que el Gobierno transfiera al menos una parte del dinero que reclaman las comunidades con el fin de que éstas puedan cumplir los objetivos de déficit para este año. Además, se comprometió a cumplir las propuestas que hicieron las regiones gobernadas por el PP en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, entre las que se incluye un aplazamiento a diez años de la devolución de las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009.

El dirigente popular respondía así al ser preguntado si contribuiría al cumplimiento del objetivo de déficit, que se anticiparan los fondos que reclama Cataluña, 1.400 millones de euros, correspondientes a la financiación pendiente del nuevo modelo de financiación autonómica, y también los 400 que solicita Castilla la Mancha procedentes del fondo de convergencia.

"Desde luego facilitaría mucho las cosas", exclamó Rajoy, quien añadió que "también facilitaría las cosas el llegar a un entendimiento para ver si al menos se puede transferir una parte" de esos fondos.

Esta es una reclamación que han realizado la mayoría de las CCAA e incluso, algunas, han recurrido a los tribunales la decisión del Gobierno de no transferir este año a las CCAA los anticipos a cuenta, que sí había hecho en 2009 y 2010. Entre las que han acudido a la Justicia para lograr su petición están Castilla La Mancha y Madrid y otras autonomías, como Galicia, han anunciado recurso.

Aplazamiento de 10

Años para las devoluciones

Mariano Rajoy también se comprometió a cumplir la propuesta realizada por las comunidades gobernadas por su partido ante el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, que solicitaron un aplazamiento a diez años de la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, la estabilidad de los flujos de tesorería y el establecimiento de un procedimiento reglado de concesión de avales del Estado a las emisiones de deuda autonómica.

En este sentido, argumentó que "estamos en una situación muy difícil", y que esto requiere un "esfuerzo conjunto por parte de todas las administraciones, que tiene que liderar el gobierno de la nación". "Todas aquellas cosas que se hacen y que son fruto de un acuerdo al final producen muchos mejores resultados", apostilló.

En este sentido, considera que Cataluña y Castilla La Mancha podían presentar un plan "razonable y sensato que se pueda cumplir". "Los objetivos imposibles no conducen a ninguna parte y creo que el gobierno debe hacer un esfuerzo de mayor entendimiento con todos, porque en el origen de todo lo que está pasando están unas politicas erroneas por parte del gobierno", argumentó.

Rajoy también dijo que "ahora mismo" no es partidario de reformar la actual Ley de financiación autonómica. "En este momento lo que queremos es que se cumpla", exclamó y expuso que su mayor preocupación es que "todas las comunidades cumplan el déficit". Pero, para ello, reiteró, "lo primero" que quiere modificar es la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

"no es el momento de buscar culpables,

Sino de mirar al futuro"

En este sentido, recordó que cuando gobernaba el PP "el déficit de las comunidades era cero". "Después se modificó la Ley de Estabilidad Presupuestaria, nosotros advertimos que era un error, se permitió aumentar el déficit hasta el 1,5 y después ya hubo barra libre cuando el Gobierno nos llevó a un déficit del 11 por ciento".

Sin embargo, cree que ahora no es el "momento de buscar culpables". Ese momento, dijo, "ya pasó". "Ahora lo que toca es el momento del cambio y de las reformas, a mi ya no me verán ahora buscando culpables, sino hablando del cambio de futuro", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento