M.El Infoca y la UME refuerzan su colaboración en formación y actividades conjuntas de conocimiento

El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios de la Junta de Andalucía (Plan Infoca) ha estrechado durante la campaña de extinción de este año su línea de colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa.

El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios de la Junta de Andalucía (Plan Infoca) ha estrechado durante la campaña de extinción de este año su línea de colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa.

Así lo ha indicado la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en una nota, en la que ha precisado que se ha ampliado la participación de representantes de la UME en las iniciativas de formación del dispositivo, así como en los simulacros previstos en la actual campaña.

Por su parte, según ha destacado este departamento del Gobierno andaluz, la UME está facilitando a miembros del Plan Infoca visitas a sus instalaciones en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), en las que explica sus procedimientos de actuación y materiales, entre los que resultan de especial interés para dicho dispositivo "las intervenciones en inundaciones y sus sistemas de telecomunicaciones e información en apoyo a la gestión de las emergencias".

El dispositivo Infoca y la UME ya han venido realizando previamente iniciativas de intercambio de información y experiencias desde la constitución de esta unidad militar en 2007, con la realización de rutas de vigilancia, presencia en los Centros de Defensa Forestal (Cedefo) o la participación en incendios activos por parte de la UME.

En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente ha indicado que "para seguir mejorando la línea de trabajo conjunta", este año se ha establecido el protocolo de preaviso de movilización de la UME ante incendios activos, conforme al que se le suministrará periódicamente los informes de alertas meteorológicas que realizan los técnicos del dispositivo.

Igualmente, una representación de la UME ha visitado las instalaciones del Centro Operativo Regional para conocer su funcionamiento, así como ha participado en algunos de los simulacros que se organizan en esta campaña, al tiempo que estudiarán la posibilidad de participar en los cursos que se organizan específicamente para los pilotos de aeronaves.

Por último, también tendrán ocasión de conocer el funcionamiento de las Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones (UMMT), dada las aportaciones tecnológicas con que disponen las nuevas unidades adquiridas por el dispositivo Infoca en 2010, con sistemas similares a los de los vehículos de comunicaciones tipo 'Mérida' de la UME.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento