Los Premios Andaluna de la Infancia tendrá una nueva modalidad para distinguir a las familias que acogen a menores

Estos galardones, convocados por Igualdad y Bienestar Social, reconocen la labor de protección y defensa de las personas menores

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha convocado la quinta edición de los premios 'Andaluna de atención a la infancia', que reconocen públicamente la labor de quienes se han distinguido en la acción divulgativa y de protección de los derechos de las personas menores de edad, y que, como novedad, este año incluye una modalidad para reconocer el compromiso que las familias andaluzas asumen en la atención y protección a la infancia, a las que irá destinado el Premio Andaluna al Acogimiento Familiar.

Según ha indicado la Consejería en una nota remitida a Europa Press, el acogimiento familiar "es la medida protectora más extendida en Andalucía, ya que cerca del 57 por ciento de los más de 6.400 menores que están bajo guarda o tutela de la Administración autonómica se encuentran acogidos por una familia". De esta forma, hay en torno a 3.400 menores con medidas de protección que están acogidos en familias, de los cuales en torno al 80 por ciento se encuentran con su familia extensa (tíos, abuelos o hermanos).

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social va a destinar este año 10,7 millones de euros al programa de acogimiento familiar de menores, entre ayudas directas a las familias y subvenciones a las instituciones que colaboran con el desarrollo de esta medida, la más extendida en el Sistema de Protección de Andalucía.

Por un lado, la Junta destina cerca de cuatro millones de euros —3.948.525 euros— a subvencionar a las 11 instituciones que trabajan actualmente en el acogimiento familiar de menores dentro del Sistema de Protección de la Junta de Andalucía. Asimismo, Igualdad y Bienestar Social va a destinar a lo largo de este año algo más de 6,8 millones de euros para compensar a las familias acogedoras por los gastos que genera la atención de menores a su cargo.

Con la cantidad asignada para este año, la Junta ha invertido ya más de 45 millones de euros desde 2007 en las modalidades de acogimiento simple y permanente que llevan a cabo estas entidades, y en remunerar directamente a las familias de acogida.

Además, en la quinta edición de los Premios Andaluna se pretende resaltar la labor que realizan las corporaciones locales en sus municipios a favor de los derechos de las personas menores en Andalucía.

Igualmente, en esta nueva convocatoria se regula la posibilidad de conceder una mención especial en cada una de las modalidades.

A los premios pueden optar medios de comunicación, administraciones públicas, instituciones y entidades sociales, así como personas físicas y jurídicas.

Además, las candidaturas pueden presentarse hasta el próximo día 27 de septiembre de forma telemática 'www.juntadeandalucia.es/igualdadybienestarsocial/oficina/', así como en las sedes central y provinciales de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, deberán contener la modalidad a la que se opta, esto es, a la promoción de los derechos de la infancia, a la trayectoria en la defensa de esos derechos, a menores de edad o jóvenes de hasta 21 años que se hayan distinguido en la defensa y protección de la infancia, al acogimiento familiar y a las iniciativas públicas locales en este sector.

El jurado, presidido por la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, deberá emitir su fallo con anterioridad al próximo 31 de octubre.

En ediciones anteriores resultaron galardonados representantes de los medios de comunicación, como el programa de Canal Sur 2 Andalucía 'Acerca-T' y la web infantil de RTVE; del mundo asociativo, como la Fundación Gota de Leche de Sevilla, Adima, Fundación Márgenes y Vínculos, Fundación Diagrama, Aldeas Infantiles SOS, Save The Childen o Unicef, entre otras; así como diversas personalidades, como José Chamizo o el barítono malagueño Carlos Álvarez.

La Junta recordó, igualmente, los premios concedidos al área de protección de menores de la Policía Autónoma y al equipo médico del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla dirigido por Guillermo Antiñolo, así como a los jóvenes componentes de la Orquesta West-Eastern Divan de la Fundación Barenboim-Said o al cantante almeriense David Bisbal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento