Aldeamayor (Valladolid) reúne en un libro con casi 400 imágenes la historia de su gente durante el Siglo XX

La Asociación Cultural Villa de Aldeamayor ha presentado el libro de fotografías 'La mirada de su gente', que, con cerca de 400 imágenes, trata de mostrar la historia, vida, costumbres y fiestas de la localidad vallisoletana a lo largo del Siglo XX reflejadas en sus propios habitantes.
Acto De Presentación Del Libro 'La Mirada De Su Gente'
Acto De Presentación Del Libro 'La Mirada De Su Gente'
FRANCISCO SANZ
Acto De Presentación Del Libro 'La Mirada De Su Gente'

La Asociación Cultural Villa de Aldeamayor ha presentado el libro de fotografías 'La mirada de su gente', que, con cerca de 400 imágenes, trata de mostrar la historia, vida, costumbres y fiestas de la localidad vallisoletana a lo largo del Siglo XX reflejadas en sus propios habitantes.

La publicación, editada por la propia Asociación y basada principalmente en el fondo fotográfico de Francisco Rodríguez Villafáñez, se ha presentado este viernes en un acto celebrado en la Casa de Cultura de Aldeamayor de San Martín tras el cual los miembros de la agrupación y demás ciudadanos han podido adquirir ya ejemplares del libro, según informaron a Europa Press fuentes del colectivo.

Se trata de un trabajo desarrollado durante casi seis años y ya esbozado en una sección de la revista 'Plaza Mayor', editada por la Asociación desde 2005. La vicepresidenta de la agrupación cultural, Lourdes Martín, se ha encargado de la coordinación del trabajo, pero ha querido recalcar que se trata de una colaboración de cientos de aldeamayorenses que han aportado imágenes que guardaban en sus casas.

La responsable de la edición ha explicado que se ha partido de un fondo fotográfico de más de 5.000 imágenes, por lo que ha resultado "difícil" seleccionar las piezas que finalmente se muestran en la edición final, por lo que se ha recurrido al criterio de que apareciera "el mayor número de personas, de momentos y de lugares" de Aldeamayor. No obstante, ha reconocido que "cada uno habría hecho una elección distinta".

Buena parte de las imágenes llevan la firma de Francisco Rodríguez Villafáñez, quien durante décadas como 'fotógrafo del pueblo' captó imágenes de infinidad de momentos de la vida laboral, social y festiva de la localidad vallisoletana para posteriormente vender o regalar las instantáneas a sus vecinos.

Por ello, tanto el libro en sí como el acto de este viernes encierran un homenaje a la figura de Rodríguez Villafáñez, fallecido en 1988 en un accidente de tráfico, de hecho, el sacerdote carmelita Celso Bermejo recordó en una semblanza la carrera del fotógrafo aficionado y la hermana de éste, Francisca Rodríguez, subió al escenario para recibir el reconocimiento del pueblo.

La publicación, con una tirada inicial de 1.000 ejemplares y editada sólo con fotografías en blanco y negro (las más recientes datadas a mediados de la década de 1970), se estructura en diversas temáticas como las celebraciones religiosas, la escuela, juegos y deportes; costumbres —como las fiestas de quintos, meriendas, pandillas y bares—; trabajos, labores y oficios; fiestas patronales y romerías; y, por último, retratos.

En un principio, como ha puntualizado la coordinadora, se planteó la posibilidad de unir las temáticas mediante un texto a modo de narrador, si bien finalmente se ha preferido que sea el lector quien "una todos los relatos". No obstante, cada capítulo está introducido por un texto sobre la temática escrito por miembros de la Asociación o colaboradores.

En total, casi 400 imágenes, en las que se recoge, como ha especificado el presidente de la Asociación, Carlos Cuadrado, un recorrido por "los inquietantes años 20, los tristes y penosos 30 y 40, los difíciles 50, y el resurgir social de los 60 y 70" a través de las "miradas de la gente".

En este sentido, ha enfatizado que esos "ojos", pese a las dificultades de cada momento, "no encierran reproches, tal vez sólo un poso de tristeza", tras lo cual ha reflexionado que en el ámbito del pueblo se sentía lo que ha calificado de "protección" ante los sucesos de ámbito nacional, pues de las imágenes se puede extraer que la gente "era feliz a su manera".

La Asociación ha puesto un precio de 20 euros a cada ejemplar, si bien los asociados que se encuentren al día en sus cuotas pueden obtenerlo gratis, mientras que el resto de miembros tiene la opción de actualizar sus situación o abonar diez euros por el libro, que por el momento está a la venta en la Casa de Cultura del municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento