El 23% de los castellano-manchegos se encuentra en situación de riesgo de sufrir una deshidratación, según OHS

Según un estudio del Observatorio de Hidratación y Salud (OHS) con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (MSPSI), la Organización Médica Colegial de España (OMC) y la Fundación Quirón, el 23% de los castellano-manchegos está en situación de riesgo de sufrir una deshidratación, y el 60% no bebe la cantidad de líquido necesaria para estar correctamente hidratada.
Grifo de agua
Grifo de agua
FERROVIAL/EP
Grifo de agua

El Observatorio ha puesto en marcha, por quinto año, su campaña de concienciación ¡No te deshidrates! bajo el lema ¡Hay mil formas divertidas de hidratarse!, en la que recomiendan tomar variedad de bebidas a lo largo del día y optar por bebidas con buen sabor como las infusiones frías o los refrescos.

Además, OHS ha recalcado que pese a los "perjudiciales efectos que el calor y la falta de líquidos puede tener en la salud, un 10% de los castellano-manchegos reconoce que pasa largos periodos en la playa sin beber, y un 41% sólo bebe cuando tiene sed, señal que aparece cuando ya existe cierto grado de deshidratación".

Falta de concienciación

Algunas conductas de riesgo habituales entre los castellano-manchegos son realizar ejercicio físico intenso en las horas centrales del día, pasar mucho tiempo al sol y no aumentar la ingesta de líquidos en situaciones de riesgo como en verano y con altas temperaturas -el 51% declara que le resultaría difícil beber lo necesario en estas circunstancias-.

Además, según el OHS, los castellano-manchegos creen muchos falsos mitos en torno a la hidratación. El 27% piensa que no pasa nada por no beber de manera frecuente, el 22% que no hace falta beber si no se tiene sed y el 34% que sólo se pierden líquidos en verano. Sin embargo, lo cierto es que hay que mantener un óptimo nivel de hidratación a lo largo de todo el día bebiendo de manera frecuente variedad de bebidas porque el cuerpo pierde líquidos constantemente, no sólo a través de la orina, el sudor o las heces, sino también al realizar los procesos fisiológicos básicos como la respiración, la digestión o la termorregulación.

Frente al riesgo que supone el calor y la falta de líquidos, los expertos del OHS recuerdan la importancia de ingerir diversas bebidas como refrescos, infusiones frías, gazpachos, etc. además de agua. De hecho, al preguntar por estas pautas saludables, el 89% de los castellano manchegos reconoce que consumir distintas bebidas y con buen sabor, les facilita beber lo necesario.

Consejos para evitar la deshidratación

El Observatorio de Hidratación y Salud aconseja para evitar esta situación ingerir entre 2 y 2,5 litros de líquido al día de manera continua y en pequeñas cantidades, aumentar estas cantidades y vigilar las pérdidas excesivas de líquido a través del sudor si se hace ejercicio físico, llevar siempre a mano una botella de bebida que nos recuerde la necesidad de beber y no confiar únicamente en la sensación de sed ya que suele aparecer cuando existe cierta deshidratación.

Además, recomiendan beber variedad de bebidas, ingerir alimentos ricos en agua, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que tienen efecto diurético y deshidratan y vigilar la adecuada ingesta de líquido de los más vulnerables

Mostrar comentarios

Códigos Descuento