SME cree que el "miedo a una posible paralización" de la OPE de Osakidetza refleja "que algo no se ha hecho bien"

El secretario general del Sindicato Médico de Euskadi (SME), Kepa Urigoitia, ha señalado que, si el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, manifiesta "miedo a una posible paralización judicial" de la OPE de Osakidetza, eso refleja que "no tiene la conciencia tranquila y algo no se ha hecho bien". Asimismo, ha acusado al viceconsejero de "satanizar a los sindicatos" con el objetivo de "eludir los controles democráticos a la administración".

El secretario general del Sindicato Médico de Euskadi (SME), Kepa Urigoitia, ha señalado que, si el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, manifiesta "miedo a una posible paralización judicial" de la OPE de Osakidetza, eso refleja que "no tiene la conciencia tranquila y algo no se ha hecho bien". Asimismo, ha acusado al viceconsejero de "satanizar a los sindicatos" con el objetivo de "eludir los controles democráticos a la administración".

En declaraciones a Europa Press, Urigoitia ha matizado que si llegara a producirse una paralización "ésta la haría un juez y seguro que no por tonterías", al tiempo que ha recordado que la OPE de 1990, "organizada por personas de las mismas siglas de las que están ahora en el gobierno, acabó con penas de cárcel para sus organizadores".

Urigoitia ha respondido a las declaraciones del viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, que este viernes ratificó las bases de la OPE en la que se ofertan 2.600 plazas y señaló que una posible paralización "retrasaría años" las contrataciones.

"Quien manifiesta miedo a una posible paralización judicial lo único que refleja es la preocupación por cómo ha hecho las cosas; señal de que no tiene la conciencia tranquila, señal de que cree que algo ha hecho mal", ha indicado, al tiempo que ha recordado que "si en un momento concreto llegara a producirse una paralización, ésta la haría un juez y seguro que no por tonterías".

Urigoitia, que ha querido tranquilizar a los opositores con respecto a las actuaciones del Sindicato Médico, ha recordado que, por un lado, el acuerdo de OPE ha sido recurrido por el Sindicato Médico y por la Federación de Facultativos mediante un recurso contencioso-administrativo porque "hay un punto de ese acuerdo que va en contra de una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco".

"Ese recurso va a recaer en la misma sala que en su día emitió una sentencia dando la razón a los opositores, pero a pesar de ello no hemos pedido una paralización cautelar y si hay una sentencia favorable, como sería lo lógico, lo que ocurriría es que un grupo de opositores vería modificada su oposición", ha aclarado. BASES

Por lo que se refiere a las bases de la OPE, Urigoitia ha señalado que se está obviando que el recurso "es un recurso de alzada" y ha matizado que "nosotros estamos muy tranquilos porque tenemos informes jurídicos que dicen que hay puntos de las bases generales que son ilegales y algunos inconstitucionales".

"Un recurso de alzada lo es en vía administrativa, por lo que mientras se encuentre en esa vía como no sean ellos los que lo paralicen, ningún juez va a ponerse a paralizar nada porque aún no ha entrado en el juzgado", ha aclarado.

Desde el Sindicato Médico de Euskadi se entiende que la Administración lo tienen "tan fácil" como aceptar el recurso y modificar aquellos aspectos que son "ilegales e inconstitucionales".

"La responsabilidad es únicamente y exclusivamente suya. Los sindicatos no somos unos irresponsables y cuando desde la Consejería se habla de diferencias de criterios y de las formas de examen sólo se hace para intentar confundir a la sociedad", ha añadido.

Asimismo, el secretario general de SME ha recordado que "a los que llevamos años en los sindicatos no se nos olvida el fantasma de la OPE de 1990, organizada por personas de las mismas siglas de las que están en el gobierno en estos momentos, y que acabó con penas de cárcel para sus organizadores".

"La transparencia es necesaria y lo único que hacen es satanizar a los sindicatos de cara a la galería para eludir unos controles democráticos a la administración demostrando así su escaso o nulo talante democrático", ha acusado.

Para el representante de SME, la polémica surgida no es "sino un ejemplo más de lo que están haciendo desde que están en la Consejería: 'Hago lo que me da la gana porque yo soy el listo y sé lo que necesitáis'. No es que no acepten que no haya criterios distintos sino que sólo quieren que prevalezca su criterio incluso hasta cuando se les pone la normativa encima de la mesa y se les indica que la infringen".

Por último, y en referencia a la insuficiencia de plazas que se denuncia desde el SME, Urigoitia ha reconocido que las necesidades de Osakidetza "son bastante superiores" a las 2.600 plazas convocadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento