Griñán ve una "barbaridad" que CCAA del PP planteen devolución de competencias, lo que sería "insumisión constitucional"

Critica que se hagan "bloques partidistas" en el CPFF y asegura que su Gobierno siempre a ido a defender Andalucía, sin buscar alianzas
José Antonio Griñán
José Antonio Griñán
EUROPA PRESS
José Antonio Griñán

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha calificado de una "barbaridad" que comunidades autónomas del PP se planteen la devolución de competencias, lo que sería un "abandono" o "insumisión" constitucional.

En una entrevista con Europa Press, Griñán ha explicado que las competencias no se transfieren, sino que están en el estatuto y la Constitución. Ha expuesto que las competencias vienen en la Constitución, y que existe un proceso de delegación de competencias que se inicia con la Carta Magna y la construcción del Estado Autonómico. A su juicio, no se puede renunciar a una competencia que se tiene porque lo dice la Constitución.

Para el presidente andaluz, devolver las competencias sería un "abandono constitucional" y una "insumisión constitucional". "Las competencias se tienen o no", según Griñán, para quien otra cosa es que se puedan establecer contenciosos con el Gobierno sobre la financiación de las competencias.

El PP debería pensar, a su juicio, que las cosas funcionan de una manera y que tiene que asumir las reglas de juego.

De otro lado, Griñán ha querido dejar claro que los socialistas defienden la España de las Autonomías y el principio de igualdad entre todos los españoles, base de la autonomía andaluza.

Ha criticado que se hagan "bloques partidistas" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y ha querido dejar claro que Andalucía ha ido siempre a las reuniones de ese órgano en la defensa de Andalucía y que no se ha aliado nunca con otras comunidades autónomas, aunque sean socialistas.

Ha señalado que, de hecho, ha tenido "contradicciones claras y clamorosas", que le obligaron a ir a Cataluña a defender el modelo que propiciaba Andalucía, con el PSC. "Yo defiendo a Andalucía, también en el CPFF", según ha sentenciado Griñán, para quien ese mensaje de bloque unido del Partido Popular en el CPFF no era coincidente con lo que tiene que hacer cada comunidad.

Se ha preguntado si tienen los mismos intereses la Comunidad de Madrid que Galicia o se financian de la mismas forma.

Ha expresado además que le preocupa que se lleven también al seno del CPFF modelos diferentes y ha alertado de dos "riesgos que tiene la España de las Autonomías": por un lado, el centralismo, que en boca de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha llegado a decir que Andalucía fue la que rompió el consenso constitucional el 28 de febrero y, que, por lo tanto, el sistema constitucional es un sistema asimétrico, con Cataluña, País Vasco, Galicia y Navarra, con sistemas diferentes a todos los demás, que serían solamente una mera descentralización administrativa, y, por otro lado, el nacionalismo periférico, que "inmediatamente va a comprar ese producto".

"Aquí lo que se están uniendo son los extremos" según Griñán, para quien detrás de ello está también lo que se llama el "pacto fiscal en Cataluña", algo que, a su juicio, también tiene que explicar el PP. "¿Significa un concierto económico para Cataluña?, yo quiero saberlo, porque ese no es el modelo que defiende Andalucía", según ha sentenciado.

Ha manifestado que quiere saber si el modelo defendido por Aguirre o el que se escucha a veces decir al presidente del PP, Mariano Rajoy, y a otros líderes de ese partido es el modelo autonómico que se defiende. "Si terminamos con una España que se divide en cuatro, Cataluña, País Vasco, Galicia y el resto de España, habremos retrocedido a antes de 1978, y eso es muy peligroso", según ha advertido.

Liquidación de la financiación autonómica

Respecto al debate sobre el exceso de financiación que las comunidades recibieron del Estado durante los ejercicios 2008 y 2009 y las diferencias entre las cuantías que maneja el Ejecutivo nacional y la Junta, Griñán ha señalado que es necesario que la ciudadanía entienda que no estamos hablando de una deuda de la comunidad con el Estado. "Cuando se dice que debemos al Estado, parece como si nos hubiéramos gastado más de lo que debíamos, y no es verdad", según Griñán, quien ha apuntando que cualquier comunidad autónoma se financia siempre por aportaciones que le hace el Estado porque éste es el que naturalmente recauda el 90 por ciento de los impuestos por los que las comunidades se financian.

A priori, según ha agregado, el Gobierno espera recaudar una cantidad y, a partir de eso que espera, da a las comunidades unos anticipos a cuenta. Históricamente, según el presidente, el Estado ha calculado por debajo de lo que luego ha ingresado, si bien hay dos años en los que "se equivocó porque recaudó menos de lo que había previsto y los anticipos a cuenta fueron más de lo que nos tenía que haber anticipado", según ha explicado el presidente, quien ha puesto de manifiesto que el Gobierno va a compensar eso, apuntando que no es que la comunidad tenga que devolverlo, sino que en los cálculos que se hagan de aportaciones para próximos ejercicios, el Ejecutivo irá descontando lo que dio de más. Por otro lado, según ha apuntado, la decisión de reducir el impuesto sobre la renta, con una deducción de 400 euros también afectó a la evolución del fondo de suficiencia.

"Los ingresos del Estado crecieron menos de lo previsto por una decisión que tomó el Gobierno de España, que perjudicó a unas comunidades más que a otras", según Griñán, quien ha apuntando que a Andalucía le perjudicó "mucho" porque sí tiene más fondo de suficiencia.

"No es por el cálculo equivocado por lo que nosotros reclamamos, sino porque el Gobierno tomó una decisión que teníamos que haber discutido, Andalucía y los que nos beneficiamos del fondo de suficiencia, de manera conjunta", según ha manifestado el presidente, quien ha recordado que su Gobierno tiene este asunto recurrido en los tribunales.

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