Bérchules celebra este sábado su particular Nochevieja de verano, dedicada a los medios de comunicación

La festividad incluye Cabalgata de Reyes, charangas, concurso de belenes, y este año, como novedad, un polvorón gigante que quiere batir récords
Nochevieja De Bérchules
Nochevieja De Bérchules
EP/AYTOBÉRCHULES
Nochevieja De Bérchules

El municipio alpujarreño de Bérchules (Granada) celebrará este sábado su particular Nochevieja de verano, que este año está dedicada a los medios de comunicación y que pondrá a disposición de los ciudadanos casi mil kilogramos de uvas de la suerte y otros tantos de mantecados.

La celebración, que se desarrolla desde hace 17 años, ha comenzado este viernes con una fiesta juvenil de la espuma, pero no será hasta el sábado por la mañana cuando comience la fiesta propiamente navideña, aunque durante toda la semana se han escuchado ya villancicos tradicionales por las calles del pueblo, que durante estos días multiplica por diez su población —de apenas 800 habitantes—.

Según ha explicado a Europa Press Ismael Padilla, portavoz de la Asociación Berchulera de Nochevieja de Agosto (Abnea) y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Bérchules, el sábado el día comenzará con un pasacalles y el tradicional paseo de la borriquilla que repartirá anís, aguardiente, coñac y polvorones a las 8.000 personas que se esperan recibir en el municipio.

La participación de una charanga, el concurso de belenes y la celebración de la Cabalgata de Reyes son otros de los actos programados y previos a las campanadas de Nochevieja. Tampoco faltará el pregón de las fiestas, que este año correrá a cargo del periodista de 'Ideal' Rafael Vílchez.

Asimismo, los vecinos podrán degustar jamón y chacinas de la comarca, por cortesía de La Alacena de la Alpujarra y comida popular. Como novedad, este año la empresa de La Estepeña, que cada edición ha facilitado gratuitamente los mantecados al municipio, intentará batir un récord con la elaboración de un polvorón gigante, que ofrecerá 10.500 raciones.

La Nochevieja de verano de Bérchules quedó fijada en el calendario de esta localidad alpujarreña en la Navidad de 1994, cuando se produjo un fallo en el suministro de la luz eléctrica que impidió a los vecinos seguir la retransmisión de las campanadas y les obligó a tomar las uvas a la luz de las velas. Desde entonces, decidieron celebrar la llegada del Año Nuevo cada primer sábado de agosto.

Este lugar, sin embargo, no es el único de España que sigue esta original tradición, ya que desde 1995 el pueblo vallisoletano de Valoria la Buena celebra una fiesta similar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento