El Consell asegura que podría financiar mejor la Ley de Dependencia si el Gobierno no adeudara 440 millones

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha señalado este viernes que la Generalitat aplicaría mejor la Ley de Dependencia si el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero "financiara lo que le corresponde y no mantuviera una deuda social con la Comunitat de 440 millones de euros", cantidad que, según ha explicado, "debería de haber aportado si realmente hubiera pagado el porcentaje que le corresponde".

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha señalado este viernes que la Generalitat aplicaría mejor la Ley de Dependencia si el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero "financiara lo que le corresponde y no mantuviera una deuda social con la Comunitat de 440 millones de euros", cantidad que, según ha explicado, "debería de haber aportado si realmente hubiera pagado el porcentaje que le corresponde".

Martínez se ha expresado en estos términos en un comunicado tras las declaraciones realizadas este viernes por la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, quien ha señalado que esta autonomía se sitúa en el "furgón de cola" de entre todas las comunidades en aplicación de la Ley de Dependencia.

El secretario autonómico, quien ha lamentado "las inexactas e inadecuadas" afirmaciones de Botella, le ha dicho que "lo primero que debería explicar es por qué el Gobierno Central está incumpliendo lo estipulado en la ley y no financia el 50% de la gestión de la dependencia"

Asimismo, ha hecho hincapié en que la Generalitat ha dedicado casi 1.000 millones de euros a la financiación de la dependencia en la Comunitat Valenciana desde 2007. Concretamente, el Gobierno Valenciano invirtió 333,3 millones en 2010 para la gestión de la dependencia, es decir, el 75,7 por ciento del total, frente al 24,3 por ciento, 107,1 millones, que aportó el Gobierno central, ha asegurado Martínez.

Respecto a la medición de la eficacia, ha explicado que la valoración de la eficiencia en la gestión del Sistema de Atención a la Dependencia en base al número de personas atendidas con respecto a la población general de la comunidad autónoma, como indica la delegada del Gobierno, "no es un indicador fiable porque no es comparable entre territorios".

"La eficiencia en la gestión debe relacionarse con el número de ciudadanos que han manifestado que son potencialmente dependientes mediante una solicitud", ha asegurado el secretario autonómico, quien, por lo tanto, ha señalado que la medida debe realizarse en relación con el número de solicitudes recibidas en cada comunidad.

Los criterios de reparto de los fondos asignados establecidos por el Gobierno central "incorporan un conjunto de elementos que perjudican claramente a la Comunitat Valenciana por el hecho de haber optado por una política de prestación de servicios y calidad frente a la prestación económica para cuidados en el entorno familiar", ha asegurado Martínez.

De este modo, ha puntualizado que el reparto de fondos en función del número de cuidadores no profesionales supone el 8,5 por ciento del total de los fondos. Por el contrario, ha señalado que la diferencia en el coste de los servicios entre comunidades autónomas es un criterio que tiene un peso "muy limitado" en la asignación de los fondos pues supone el 4,9 por ciento del total.

Además, ha subrayado que "el mecanismo es claramente contradictorio", puesto que la Comunitat "ha incrementado notablemente en los últimos años el número de personas atendidas, mientras que los fondos totales obtenidos por el nivel acordado han disminuido simultáneamente, lo que ha supuesto una reducción de la financiación estatal por usuario".

En relación al pasado año, los fondos del Estado, según el nivel acordado para la Comunitat Valenciana, se redujeron un 18,1 por ciento, pasando de 25.294.787 euros a 20.721.873 euros, mientras que las prestaciones se incrementaron en un 51 por ciento, de 33.297 a 50.522, ha asegurado .

Quinta comunidad española en personas atendidas

Según Joaquín Martínez, la Comunitat es la quinta autonomía de España en personas atendidas, "con un coste en cuatro años de 1.300 millones de euros a cargo de la Generalitat, mientras que el Estado solo ha puesto 400 millones".

El secretario autonómico, ha insistido, además, que "se han valorado la práctica totalidad de solicitudes, el 71,2 por ciento de los dependientes severos y graves están siendo atendidos y se atiende a las personas con un alto grado de calidad y especialización en centros residenciales y centros de día".

Del mismo modo, ha indicado que, junto con Madrid, la Comunitat es la que da "una atención de mayor calidad, entendiendo por mayor calidad una atención más especializada, lo que supone más atención a los grandes dependientes y dependientes severos en centros especializados diurnos o residencias".

Joaquín Martínez también se ha referido a algunos de los programas que en estos momentos está llevando a cabo la Generalitat, como el 'Menjar a Casa', con 4.000 usuarios diarios; el 'Major a Casa', con 750 usuarios diarios; los centros de atención temprana de niños menores de seis años, con más de 5.000 menores atendidos todos los meses, entre otros.

Al respecto, ha aseverado que todos estos servicios "no están reconocidos por el Gobierno central a la hora de compartir la financiación y sin que tampoco aparezcan en las estadísticas". A juicio del secretario autonómico, "lo triste es que la delegada del Gobierno, que vive en la Comunitat Valenciana, sea desconocedora de estos programas y no valore el altísimo servicio social que están prestando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento