Santander inicia los preparativos para la llegada del Ferry y dos cruceros el próximo lunes 8

La capital recibe al año 630.000 euros de los cruceristas, que gastan al día unos 65 euros
Los Participantes En La Reunión
Los Participantes En La Reunión
AYTO. SANTANDER
Los Participantes En La Reunión

El Ayuntamiento de Santander ha iniciado los preparativos para la llegada del Ferry 'Pont-Aven' y los cruceros 'Marina' y 'Sea Dreams', que harán escala en la ciudad el próximo lunes, 8 de agosto, y que traerán a la ciudad a más de 4.500 personas.

Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, los concejales de Turismo y Relaciones Institucionales, Gema Igual, y de Comercio y Mercados, Ramón Saiz Bustillo, han mantenido una reunión con los representantes del sector comercial, de las asociaciones de taxistas y de la Policía Local para coordinar las distintas actuaciones que se pondrán en marcha para ofrecer el "mejor servicio posible" a los turistas que desembarcarán ese día en la ciudad.

Además del tradicional dispositivo de apoyo por parte de la Policía Local los días que hay Ferry, también se reforzarán de forma expresa las franjas horarias de desembarque y embarque de cruceros, tanto del 'Marina', con una estimación de 1.235 pasajeros y 766 tripulantes, como del 'Sea Dreams', un crucero de lujo con 120 pasajeros y 100 personas de tripulación.

Por su parte, los comerciantes de Santander han mostrado su disposición a colaborar ante la llegada masiva de visitantes, al igual que los taxistas, que se han comprometido a ofrecer una mayor disponibilidad durante las horas punta, según ha anunciado Saiz Bustillo.

En este sentido, Igual ha afirmado que es "importante que el crucerista tenga una buena atención en la ciudad, que los taxistas y los comerciantes sepan de su llegada para que puedan hacer las previsiones oportunas".

Además, la concejala ha explicado que, aunque la estadística indica que "en pocas ocasiones un turista repite la misma ruta de cruceros", las encuestas de satisfacción que se realizan a bordo hace que las consignatarias o las navieras repitan puerto o puedan pensar en Santander como puerto base para salida y llegada de cruceros.

Con este objetivo, durante la reunión se ha abordado la posibilidad de colocar para futuras escalas, en colaboración con la Autoridad Portuaria, una parada de taxis, con personal bilingüe, que recoja los avisos y coordine la llegada del vehículo con sus clientes.

Igual ha apuntado que esta opción será presentada al Foro de Cruceros, al que pertenece el Consistorio desde su creación, como una iniciativa conjunta de comerciantes y taxistas, que de manera unánime apuestan por este servicio, sobre todo en aquellas ocasiones en que los buques atracan en el Muelle de Raos, donde al estar más alejado de la ciudad resulta "imprescindible" este servicio.

Internacionalización de la ciudad

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, recibió el pasado 20 de junio a representantes de las principales navieras norteamericanas, con el fin de promocionar a la ciudad como destino de cruceros y tratar de que sea puerto base, del que salgan y lleguen barcos, y no hagan sólo escala, como ocurre hasta ahora.

El grupo, del que formaban parte ejecutivos de las principales navieras norteamericanas, que planifican los itinerarios y las excursiones en tierra que realizan los cruceros, fueron invitados por el Foro de Cruceros para poder empezar a entablar relaciones profesionales, que se conozca la ciudad y poder captar así cruceros que utilicen Santander como base.

El Consistorio trabaja para "aprovechar las oportunidades" que supone para la economía local la visita de los cruceros, así como para desarrollar nuevas medidas que puedan atraer más escalas a la ciudad y, por extensión, el incremento de turistas y visitantes.

Según un estudio realizado por el Foro de Cruceros, se estima que el gasto medio de un crucerista es de unos 65 euros al día y, dado que Santander recibe en torno a 9.700 cruceristas al año, el impacto económico supera los 630.000 euros.

La captación de cruceros se enmarca dentro de la política de internacionalizacion de la ciudad que promueve el Ayuntamiento, que se encuentra en un "momento excepcional", ya que puede ofrecerse como destino de cara al 2014, año en el que acogerá dos acontecimientos de primer orden: la celebración del Mundial de Vela y la apertura del Centro de Arte y Cultura de la Fundación Botín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento