El adelanto electoral puede dejar en nada la subcomisión para la reforma del sistema hipotecario

  • Adicae cree que la subcomisión tiene los "días contados".
  • Su presidente, Pere Macías (CiU), asegura que a la subcomisión "le queda mucha vida" y que se reunirá hasta el 21 de septiembre.
  • Estaba previsto que finalizara sus trabajos en diciembre y elevara sus conclusiones al Gobierno.
Facha de un edificio de reciente construcción.
Facha de un edificio de reciente construcción.
Archivo

El adelanto electoral no ha sido bueno para los intereses de los colectivos que luchan por cambiar la actual ley hipotecaria. Por un lado, la Iniciativa Legislativa Popular de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ya no podrá verse en esta legislatura. De otro, los trabajos de la subcomisión del Congreso para la reforma del sistema hipotecario no acabarán a tiempo, o si acaban sus conclusiones resultarán de menor obligado cumplimiento para el nuevo Ejecutivo.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ya lo ha dicho. Cree que la subcomisión tiene los "días contados" ante el adelanto de las elecciones generales al próximo 20 de noviembre.

Adicae considera que con el adelanto electoral se pueden dejar sin efecto los trabajos realizados. Asimismo, insiste, como ya hizo ante la subcomisión, en la urgente necesidad de paralizar los embargos durante al menos tres años, como primera medida antes de iniciar cualquier otro tipo de actuación e indica que sigue siendo preciso reformar la Ley Hipotecaria.

Así, considera que "tímidas" medidas como la posibilidad de regular la supervisión de las tasadoras para asegurar su total independencia de la banca; modificar la legislación vigente para que el importe por el que una entidad financiera ejecuta la hipoteca se aproxime al 100% del valor de tasación de la vivienda o articular procedimientos para proteger al deudor de buena fe que pierde su residencia habitual podrían no ser aprobadas ante la disolución anticipada de las Cortes.

Por ello, advierte de que muchos de los posibles acuerdos verbales podrían ser usados como "munición" electoral para los principales partidos, ya que algunos grupos políticos podrían incluir diversas peticiones en sus programas electorales, aunque afirma que serán aquellas medidas que "menos ataquen" a las entidades bancarias.

Macías: "Le queda mucha vida"

A Adicae le ha respondido el diputado de CiU y presidente de la Comisión de Vivienda, Pere Macías, quien ha asegurado que a la subcomisión del Congreso "le queda mucha vida por delante" pese a la celebración de elecciones anticipadas.

Macías ha garantizado que agotará sus trabajos "hasta el último día hábil del Parlamento". Así, el diputado de CiU ha precisado que ya ha dado órdenes como presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso para que los días 14 y 21 de septiembre se reúna la subcomisón con el fin de culminar las comparecencias pendientes.

Según el diputado, el 21 de septiembre y no antes será el último día de funcionamiento de la subcomisión. Después, ha dicho, se extraerán las conclusiones pertinentes a partir de todos los trabajos realizados, que serán "compartidas" con todos los grupos parlamentarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento