Casi un tercio de los bebés son hijos de madre soltera

Las malagueñas que daban a luz sin casarse en 1975 no alcanzaban el 2%. Ahora, en la capital superan el 31%, sobre todo, jóvenes entre 20 y 34 años.
Los tiempos cambian y los modelos de familia también. Una buena prueba de ello es que cada vez más mujeres deciden tener descendencia sin estar casadas, bien por la Iglesia o bien por lo civil.Así, en 2004, casi un tercio de los 6.359 niños que nacieron en la capital malagueña fueron hijos de madres solteras –con pareja estable o sin ella–, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Concretamente, no estaban casadas las madres de 1.984 de los bebés nacidos en la capital, lo que supone el 31% del total.

Se trata además de madres relativamente jóvenes. De hecho, la mayoría de los nacimientos producidos en 2004 en la capital malagueña fueron de mamás de entre 20 y 34 años. Este grupo de edad concentró más de 1.500 alumbramientos. No obstante, hubo 112 partos de mujeres de 40 a 44 años.

El promedio de madres solteras malagueñas es ligeramente superior a la media nacional, situada en el 25%, al tiempo que está algo alejado del de otras comunidades como Canarias o Baleares, donde, por ejemplo, se supera el 40%.

Esta realidad es muy distinta a la que se vivía hace poco más de tres décadas en nuestra provincia. De hecho, en 1975 sólo dos de cada cien niños nacidos en Málaga eran hijos de mujeres que no estaban casadas.

Dinos

... si te ha dado problemas tener hijos sin casarte...

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendemalaga@20minutos.es correo l Salitre, 1, 5º (oficinas 2 y 3). o en www.20minutos.es

«En el pueblo me criticaron»

M. J. fue madre soltera a los 29 años en 1991. Su hijo lleva sus apellidos. Éste es su testimonio: «Me ha ido muy bien. En mi casa y en el trabajo todo fueron facilidades. Fue mi decisión, no una imprudencia. Sólo me criticaron en mi pueblo, gente que lo hizo en el siglo XX y lo seguirá haciendo en el XXI. Hoy, tener un hijo sin un padre al lado es algo más común. De hecho, hay quien adopta sin estar casada porque quiere ser madre soltera».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento